Gregoria Alonso, conocida como Goya Alonso, ha fallecido este domingo a los 78 años. Reconocida por su labor comunitaria, fue durante más de medio siglo la voz de los caseríos del macizo de Anaga, en Tenerife, lo que le valió el apelativo de la alcaldesa de Anaga y la Medalla de Oro de Canarias en 2024.
Alonso dedicó su vida a la defensa del Parque Rural y a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, convirtiéndose en un referente político, social y cultural. Entre sus logros se encuentran el asfaltado de la pista de tierra que unía los caseríos con la capital tinerfeña, la presencia de una ambulancia y un médico, que las tarifas de guaguas entre Santa Cruz y La Laguna se equipararan o la recuperación de una cuadrilla de mantenimiento de carreteras.
Su fallecimiento ha provocado numerosas muestras de condolencia desde instituciones públicas y colectivos vecinales, que destacan su papel fundamental en la preservación del entorno natural y de las tradiciones locales, entre las que se encuentran la de Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias.
#Canarias pierde a una mujer única, valiente y generosa. Goya Alonso, nuestra querida ‘alcaldesa de Anaga’ y Medalla de Oro de Canarias 2024, dedicó su vida a cuidar de su gente y de su tierra. Su legado permanecerá siempre. Mis condolencias a sus familiares y amigos. FC… pic.twitter.com/W4IMUA9Ggu
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) August 31, 2025
Una calle en Afur
Desde mayo, el pueblo de Afur tiene una calle a nombre de Gregoria Alonso Jiménez “Goya”. En el acto de homenaje estuvo presente el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de los concejales de distrito Anaga, Inmaculada Fuentes; de Igualdad, Purificación Dávila; el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife; y Rosario González, responsable de Atención Social.