“Los vecinos de Anaga han pasado de sufrir por tanto coche y tanta gente a no ver ahora a casi nadie”, comenta a Atlántico Hoy Goya Alonso, presidenta de la Asociación de Vecinos la Cumbrecilla de Afur y Medalla de Oro de Canarias 2024, destacando también que ahora la presencia policial es continua en el lugar: "Cuando no es la Policía Canaria, es la Guardia Civil y la gente tiene miedo a ser multada”.
Afonso, a quien muchos conocen como Goya Afur o la alcaldesa de Anaga, ha dedicado gran parte de su vida al voluntariado, reivindicando, sobre todo, lo que pueda mejorar la vida de los vecinos del macizo de Anaga.
Masificación
Nunca llueve a gusto de todos y, en ocasiones, las previsiones no se ajustan a la realidad. Desde que, en 2015, este paraje natural fuese declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, la tranquilidad de los habitantes de esta zona de Tenerife se ha visto alterada por los muchos visitantes.
Además, tras el confinamiento por la pandemia de la COVID-19, fueron muchos los residentes y turistas que optaron por las escapadas al aire libre, huyendo de lugares masificados y cerrados, lo que hizo de este lugar el destino ideal.
Medidas
Guaguas turísticas y autocaravanas, coches mal estacionados -incluso en doble fila dificultando la circulación-, gente caminando por senderos y espacios protegidos, comportamientos incívicos, suciedad… ha sido parte del día a día vivido en Anaga.
Días antes de Semana Santa, el Cabildo de Tenerife anunció medidas especiales para dar respuesta a las muchas quejas de las personas que, viviendo en este lugar, padecían un verdadero problema para salir o llegar a sus domicilios.
Resultados
“Se han hecho los apartaderos de las cunetas. Poco a poco se está haciendo lo que dijo la presidenta del Cabildo”, dice Alonso, añadiendo que la situación está bastante controlada, “tan controlada que ahora no se ve a nadie en horas”.
“Siempre he dicho que no hay que cortar la mano a quien te da de comer”, apunta. Añade, además, que “un día cualquiera no cabría un alma de toda la gente que viene a ver o a caminar y ahora mismo, a las 12:00 del mediodía, no hay sino tres coches”.
Motivos
Comenta también la representante de los vecinos de Afur que se ha pasado de solucionar un problema a crear otro, “hemos pasado de mucho a nada. No hay gente ni para venderle una Coca-Cola”, se lamenta. “Ahora Anaga está muerta”.
A casi nadie se le escapa que los pequeños comercios de la zona, principalmente restauración y turismo rural, obtienen sus ingresos de los turistas y visitantes. “”Los bares tendrán que cerrar, con los vecinos de Anaga no se mantienen y hay días que no venden ni una botella de agua”. Agrega que dos de los núcleos más visitados, Affur y Chamorga, no están recibiendo prácticamente a nadie.
Alternativas
“Del turismo comemos”, argumenta. A modo de solución y ante la adversidad económica que empiezan a padecer los empresarios de la zona, Goya Alonso reclama la ejecución de las lanzaderas. “Si se pusieran unas lanzaderas que quitaran el entullo de coches de la Cruz del Carmen, enlazándose con Las Mercedes (La Laguna) y San Andrés (Santa Cruz) se aliviaría el tráfico”.
Además, opina Alonso que se deberían instalar dos casetas de turismo para repartir los folletos de información de Anaga en los dos puntos mencionados, “ya que estos mapas solo se reparten en la Cruz del Carmen y toda la gente que quiere caminar tiene que ir forzosamente allí a buscarlos, colapsando las carreteras”.
Por otro lado, apela la presidenta a la buena educación, a la responsabilidad y a la empatía, comentando que si todos los que acuden al Macizo de Anaga aparcaran bien, “cuidando el espacio para que quepa otro coche, habría más aparcamiento y menos problemas”.