El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó este pasado martes una moción presentada por Drago Verdes Canarias para abordar la creciente presión turística en el Parque Rural de Anaga.
La iniciativa, que contó con el respaldo de la totalidad del pleno salvo Vox, busca limitar el acceso de vehículos privados de uso turístico al espacio natural y promover una gestión más sostenible del área.
Con la vista en el PRUG
La propuesta, defendida por la concejala Carmen Peña, establece que el Ayuntamiento instará al Cabildo de Tenerife —que según el equipo de Gobierno es quien posee las competencias— a crear mecanismos e infraestructuras que limiten el acceso desde el municipio mediante un cupo máximo diario, en consonancia con las condiciones de conservación del parque.
Durante su intervención, Peña recordó que “el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga obliga al ayuntamiento a tomar medidas para su protección y desarrollo”. Además, subrayó la importancia de equilibrar la actividad turística con la vida cotidiana de los residentes y otras actividades en la zona.
Acuerdos clave de la moción
La moción contempla seis puntos principales, que pasan por la limitación del acceso, por lo que plantean instar al Cabildo a crear mecanismos e infraestructuras para restringir el paso de vehículos turísticos privados —como alquileres, VTC o excursiones en quads— estableciendo un cupo diario que garantice la conservación del parque.
En segundo lugar, avanzar en el estudio que se marcó como una de las acciones prioritarias en el Plan de Acción de la Reserva del Macizo de Anaga, añadiendo los datos que se vayan obteniendo del Sistema de Control Inteligente del Parque Rural de Anaga.
Movilidad sostenible
Además la moción prevé mejoras en la movilidad sostenible, basadas en la coordinación con los ayuntamientos vecinos (Santa Cruz y Tegueste) y colectivos locales para mejorar transporte público, señalización, infraestructuras viarias y gestión del tráfico.
Solicitan también a las administraciones supramunicipales, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias, que estudien limitaciones particulares para las empresas turísticas que operan en el parque, en función de la sostenibilidad del Parque Rural de Anaga.
Prioridad para el transporte público
Por otra parte, instan al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al propio Ayuntamiento de La Laguna a seguir facilitando el uso del transporte público dentro del Parque.
Finalmente, aspiran a que se cree una mesa plural que tenga lugar en los caseríos de Anaga y que cuente con la participación de la ciudadanía, la Universidad de La Laguna, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y otros agentes implicados; con el objetivo de trabajar en este espacio las aportaciones del Ayuntamiento de La Laguna a la actualización del PRUG del Parque Rural de Anaga.
Peña concluyó destacando que “la aprobación de estos acuerdos es un paso importante”, aunque reiteró que su éxito dependerá del compromiso político para ponerlos en marcha.