Nuevo proyecto para el Parque Rural de Anaga. El Cabildo de Tenerife ha sacado a información pública la mejora y reconfiguración de mirador de Aguaide así como el de Roque de Los Pinos.
La actuación pretende que se remodele en primer lugar el de Aguaide, y seguidamente mejorar el de Roque de Los Pinos a través de medidas que incluyan la señalización así como la puesta de elementos informativos en la zona. Se prevén tres intervenciones principales.
Proyecto
Según recoge el proyecto publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (BOP), se pretende construir un nuevo mirador donde está el de Aguaide pero de una manera en la que se mantengan sus vistas, así como mejorar la seguridad y la apariencia del camino (desde Chinamada) al igual que la adecuación del mirador de Roque de Los Pinos a través de barandillas o mejorando la zona de tránsito.
El proyecto también contempla "la mejora exterior de las fachadas de las cuevas cercanas al acceso al mirador de Aguaide y el diseño de señalización, paneles y mesas interpretativas". Unas intervenciones que, según se considera, tendrán que estar "unificadas en cuanto a diseño y materiales o respetar los estudios geotécnicos existentes". En el caso del nuevo proyecto de mirador para Aguaide, todo dependerá de la situación del terreno y de un estudio geotécnico.

Cambio de planteamiento
Los antecedentes del proyecto puntualizan que en 2016 --hace casi 10 años-- se puso sobre la mesa, encargándose en el año 2017. Ahí se detectó "a través de un estudio geológico" que había "una falla importante y pérdida de terreno" en el mirador de Aguaide "lo que generaba inestabilidad y riesgo en su plataforma actual".
Por ello, se recomendó no construir sobre esa zona, aunque se dejó abierta "la posibilidad de instalar algún elemento anclado en una parte anterior y segura".
Nuevo mirador
Con toda esta situación se propuso "construir un nuevo mirador unos 30 metros más atrás", zona que se considera como más segura. No obstante se insiste en que uno de los principales atractivos del mirador original son "las impresionantes vistas y la sensación de estar suspendido en el aire" siendo así un "fuerte atractivo turístico".
Ante esta necesidad de buscar soluciones para mantener esa vista sin faltar a la seguridad "se inició un proceso de contratación menor para redactar un nuevo proyecto". En agosto del pasado año se adjudicó formalmente el contrato.