Simulación de cómo será la avenida Anaga / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Simulación de cómo será la avenida Anaga / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Así se verá la avenida de Anaga tras su peatonalización: miradores, zonas verdes y carril bici

Las obras para la peatonalización de la avenida Anaga empezarán a partir de agosto o septiembre, según el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Irene Cartaya

Santa Cruz de Tenerife se prepara para dar un salto hacia el futuro urbano. El corazón marítimo de la ciudad cambiará su rostro muy pronto, con una ambiciosa reforma que promete redibujar el paisaje de una de las arterias más icónicas de la capital.

Durante décadas, la avenida de Anaga ha sido un nexo entre el centro urbano y el litoral, pero también una vía congestionada, poco amable para el peatón y desvinculada de la experiencia ciudadana junto al mar. 

Obras desde septiembre

A partir de agosto o septiembre, está previsto que arranquen las obras de transformación integral de la avenida de Anaga, en el tramo comprendido entre el Edificio Puerto-Ciudad y el Muelle Norte. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contará con un presupuesto inicial de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,5 millones proceden de fondos europeos Next Generation.

Según confirmó el concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, a Diario de Avisos, la ejecución de los trabajos tendrá una duración estimada de 12 meses, y forma parte de un plan más amplio que conectará el nuevo frente marítimo con zonas como Los Charcos en el barrio de Valleseco.

Simulación de cómo será la avenida Anaga / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE
Simulación de cómo será la avenida Anaga / AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Paseo más amable

La fase I del proyecto incluye la creación de dos miradores hacia el puerto, un nuevo carril bici de 1.000 metros, ampliación de la senda peatonal, renovación del mobiliario urbano, iluminación LED, instalación de jardineras con sistema de riego automático y una canalización eficiente de aguas pluviales.

Esta remodelación comenzará tras la finalización de las obras en la primera calle 100% sostenible de Canarias, ubicada en el Parque Marítimo, cuya planta de energía renovable suministrará electricidad a luminarias y semáforos hasta la antigua estación del jet foil.

Conexión con el mar

Además de estas mejoras, el plan va de la mano del nuevo edificio de enlace Puerto-Ciudad, un proyecto largamente esperado por la ciudadanía. El alcalde José Manuel Bermúdez anunció que en los próximos meses se firmará un convenio de financiación junto al Cabildo, el Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria, para hacer realidad una actuación que transformará la relación de Santa Cruz con su litoral.

Se prevé que el nuevo entorno urbano integre zonas verdes, áreas de ocio y paseo, espacios para la gastronomía, comercio, y una terminal adaptada para cruceros turísticos. Todo, en un entorno más accesible, moderno y pensado para el disfrute de residentes y visitantes.