La Mesa Insular del Vino ha decidido este lunes, tras ser convocada por el Cabildo de Tenerife, crear una comisión técnica que se reunirá semanalmente para seguir la evolución del brote de filoxera y aportar soluciones. Mientras tanto, la Mesa del Vino se reunirá mensualmente y de forma extraordinaria para proporcionar a los viticultores toda la información pertinente, según detalla la corporación insular en un comunicado.
En el encuentro participaron representantes de las seis Denominaciones de Origen Protegidas de la isla, técnicos del sector, miembros de las asociaciones Avibo y Viboten, responsables de la Casa del Vino, así como representantes de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, GMR Canarias y personal técnico del Cabildo.
Desde finales de julio, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han actuado de manera coordinada, retirando plantas afectadas y estableciendo una zona delimitada para prospección y aplicación de medidas fitosanitarias. Hasta el momento, se han realizado 2.000 prospecciones y se han registrado 56 positivos. Además, se ha elaborado un protocolo técnico con muestreo estandarizado por hectárea y síntomas clave a detectar, para que los viticultores puedan mantenerse informados en todo momento.
Ocho nuevos técnicos
La semana pasada, el Cabildo anunciaba una inversión de 150.000 euros para contratar ocho nuevos técnicos especializados en control de filoxera, que se suman a los 22 técnicos de Extensión Agraria y 9 del área de Agricultura. También se han agilizado los trámites burocráticos y se han implementado nuevas herramientas digitales.
Entre ellas, destaca una aplicación móvil que permite tramitar la guía de movimiento y actas de inspección de forma telemática directamente en el campo, agilizando el sistema de autorizaciones con el Gobierno autonómico.
Apoyo institucional y colaboración del sector
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, explicó que asistió a la Mesa Insular del Vino "para trasladar, en primer lugar, todo nuestro apoyo y solidaridad a los viticultores y bodegueros de la isla que están atravesando momentos de enorme preocupación por la detección de filoxera en nuestros viñedos".
Dávila subrayó que la prioridad del Cabildo es "salvaguardar la calidad y prestigio de nuestros vinos, reconocidos internacionalmente, y garantizar que las familias que viven de este sector tengan seguridad y apoyo en este momento tan delicado". Además, hizo "un llamamiento a la tranquilidad y a la colaboración de todo el sector. El Cabildo estará a su lado, con recursos y compromiso, para superar juntos este desafío y asegurar que el futuro del vino de Tenerife siga siendo un motivo de orgullo para todos".
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, destacó "la colaboración que se está produciendo entre todos los actores implicados" y agradeció "el papel fundamental que están teniendo los viticultores en el control del brote de filoxera, pues el sector primario es fundamental para la isla de Tenerife".
Situación controlada
El consejero de Sector Primario, Valentín González, valoró la celebración de la Mesa en El Sauzal, señalando que "a pesar del foco, la situación está controlada y no afecta la calidad, singularidad ni peculiaridades de los vinos de Tenerife".
Los representantes de las Denominaciones de Origen y asociaciones coincidieron en expresar su preocupación por la gravedad de la situación y respaldaron de manera general las medidas de control y erradicación de la filoxera.
Finalmente, se acordó reforzar la unidad de acción y establecer mecanismos de seguimiento más estrechos, apelando a la responsabilidad compartida y la colaboración entre instituciones y viticultores para proteger el patrimonio vitivinícola de la isla, según concluye el comunicado del Cabildo.
