El Cabildo de Tenerife ha finalizado las obras de asfaltado del firme de la autopista del sur (TF-1) en el tramo comprendido entre Arico, Fasnia y Güímar, una intervención de 30 millones de euros en 24 kilómetros de vía para mejorar la seguridad de los más de 70.000 conductores que transitan a diario por esta vía.
Tras la finalización de las labores de asfaltado se continuará con la renovación de la señalización horizontal y vertical, la instalación de nuevas barreras de seguridad, captafaros, bandas sonoras en los bordes de la calzada, pretiles en los puentes y el recrecido de biondas y medianas, reforzando así las condiciones de seguridad y confort de conducción.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destaca en un comunicado que “esta ha sido una de las obras de rehabilitación más importantes ejecutadas en los últimos años en Tenerife por su envergadura e inversión, y por lo que representa para miles de personas que utilizan cada día esta autopista.
"Necesaria y urgente"
"Era una actuación necesaria y urgente, y la hemos llevado a cabo aplicando criterios sostenibles, cuidando los recursos y el entorno", añade Dávila.
Asimismo, subraya que “reciclar la mitad del asfalto no solo mejora la eficiencia técnica, sino que demuestra el compromiso real del Cabildo con un desarrollo sostenible y responsable, alineado con los objetivos de sostenibilidad y movilidad segura".
La actuación, considerada una de las más relevantes del año, ha incorporado criterios de sostenibilidad y economía circular, destacando la reutilización del 50% del asfalto retirado mediante técnicas de fresado y reciclaje, lo que ha reducido significativamente la extracción de áridos y la huella ambiental de los trabajos.