El Gobierno regional y el cabildo financian 7.599 plazas para dependientes en Tenerife

Ambas corporaciones firmaron este jueves la quinta adenda al convenio de Dependencia

Guardar

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, el vicepresidente Lope Afonso y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero firman la quinta adenda de Dependencia./
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, la presidenta del Cabildo Rosa Dávila, el vicepresidente Lope Afonso y la consejera de Acción Social, Águeda Fumero firman la quinta adenda de Dependencia./

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife han firmado este jueves la quinta adenda al convenio de Dependencia, que supondrá una inversión de 124.715.000 euros en 2024 que permitirán financiar 7.599 plazas para personas menores de 6 años, mayores y personas con discapacidad.

Así lo han dado a conocer la consejera de Bienestar Social de Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañados del vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, y la consejera de Acción Social en Tenerife, Águeda Fumero.

La responsable del área social del Cabildo ha explicado que el Cabildo hace una aportación de 36.656.000 euros, y el Gobierno de Canarias, 86.486.000 euros. Con ese importe, el Gobierno de Canarias financiará 6.173 plazas residenciales, plazas de atención y servicios de teleasistencia, cifra que se suma a las 1426 plazas que financia el Cabildo de Tenerife. Además de este convenio el Cabildo de Tenerife financia 589 plazas más.

Impacto y recursos

Águeda Fumero ha explicado que estas cifras suponen, además, un impacto "importante" en las entidades del tercer sector, que son un total de 76 que prestan servicios y un total de 7.599 plazas financiadas bajo este convenio para Tenerife.

En materia de recursos, son un total de 112 recursos los que están también bajo esta nueva adenda, con 84 plazas de atención diurna y 27 de promoción a la autonomía personal así como de servicio de teleasistencia en la isla de Tenerife.

La quinta adenda de Dependencia es la última de este convenio, que se firmó en agosto de 2018. Fumero ha explicado que la prorroga de este convenio supone un incremento del 10% en el precio por plaza que existe actualmente en los centros de atención diurna y residenciales. Además, se ha estimado un aumento de entre el 15 y el 30 % en los recursos específicos, como aquellos dedicados al trastorno del espectro autista, hogares funcionales y personas con algún tipo de enfermedad mental.

Dentro de los propósitos de este 2024, se realizará un estudio que, por primera vez, permita mostrar "con transparencia" cuál es el coste real del precio plaza/día en Tenerife.

Herramienta útil

La presidenta insular, Rosa Dávila, ha celebrado el acuerdo con el ejecutivo regional porque refleja cómo la institución insular se convierte en "herramienta útil" para el Gobierno de Canarias y ayuda a agilizar una tramitación "penosa y dura" que padecen las personas dependientes y sus familiares.

Por su parte, la consejera Candelaria Delgado ha considerado que este nuevo convenio refleja el compromiso del ejecutivo regional con los cabildos en materia de incremento de plazas, servicios y el importe del coste de los mismos. A su vez ha agregado que ha pedido a cada uno de los siete cabildos que hagan un estudio del coste real que tienen los servicios insulares.

Además se está trabajando de la mano con los 88 ayuntamientos para llegar a un convenio en el que estos presten colaboración en los servicios de ayuda a domicilio. En concreto, el Gobierno de Canarias firmó antes del 31 de diciembre hasta 15 convenios en la isla de Tenerife, acuerdos que se irán sumando con el resto de municipios.

Esta acción permitirá que, junto al fortalecimiento de las empresas del tercer sector, se pueda llegar "a todos" los dependientes y dejar atrás "el limbo" en el que están 6.600 personas que tienen resolución de su grado y PIA y no se les ha atendido sus necesidades por ausencia de servicio.