Granadilla sube el agua el 10,4% sin que se entere la Comisión de Precios por error del Gobierno

Como han pasado más de tres meses desde la solicitud, la subida de precios se da por aprobada por silencio administrativo sin que la Comisión pueda analizarla

Guardar

Agua del grifo./ ARCHIVO
Agua del grifo./ ARCHIVO

Desde este sábado, los vecinos de Granadilla de Abona (Tenerife) pagan el agua el 10,4% más cara. El consumo doméstico, no doméstico y municipal se ha incrementado en esta cuantía sin que la Comisión de Precios de Canarias haya podido evaluar la subida de precios por un error del Gobierno de Canarias.

El 10 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona remitió a Presidencia del Gobierno de Canarias la documentación aprobada en pleno para solicitar la subida de precios. El 21 de noviembre, sólo 11 días después, la petición fue "validada por error por una Jefa de Negociado de la Unidad de Apoyo a la Secretaría General de la Presidencia de Gobierno (...) sin que definitivamente se cursara traslado de la misma a la Comisión de Precios de Canarias", según ha reconocido la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos en una resolución.

Silencio administrativo

Pasados varios meses, el 20 de febrero, el consistorio granadillero le mandó a la Comisión de Precios de Canarias la lista con los nuevos precios para que los actualizase y se comenzase a cobrar el agua el 10,4% más cara. En ese momento, la Comisión de Precios comenzó a investigar por qué no había sido informada en tiempo y forma de que el ayuntamiento había solicitado modificar los costes del agua.

Tras realizar varias indagaciones, según señala la resolución de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, la Comisión comprobó que Granadilla había cursado su petición correctamente en noviembre y fue error de la Jefa de Negociado de la Unidad de Apoyo a la Secretaría General de la Presidencia de Gobierno el que impidió que tuviese constancia de la misma. No obstante, dado que a 20 de febrero ya habían pasado más de tres meses desde que el consistorio cursó su petición, la ley obliga a aceptar la subida propuesta por silencio administrativo.

Entra en vigor el sábado

Por lo tanto, con fecha 4 de marzo de 2024, el director general de Comercio y Consumo emitió un informe por el que elevaba al viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo la propuesta de resolución por la que se aprobaba por silencio administrativo la modificación de las tarifas del servicio público de abastecimiento de agua a poblaciones en Granadilla de Abona.

Esta subida ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias este viernes e indica que el incremento se hará efectivo desde el día siguiente a su publicación, es decir, desde este sábado.