Guía de Isora tendrá un parque que servirá de sumidero de carbono

Transición Ecológica destinará cerca de 500.000 euros en la puesta en marcha de este parque, que comenzará a construirse este año

Guardar

Visita de la Consejería de Transición Ecológica y del Ayuntamiento de Guía de Isora a la zona donde se instalará el Parque Sostenible de Piedra Hincada. / Consejería de Transición Ecológica
Visita de la Consejería de Transición Ecológica y del Ayuntamiento de Guía de Isora a la zona donde se instalará el Parque Sostenible de Piedra Hincada. / Consejería de Transición Ecológica

La Consejería de Transición Ecológica ha informado este miércoles que destinará 499.772,76 euros para la puesta en marcha del Parque Sostenible de Piedra Hincada de unos 5.000 metros cuadrados en el municipio tinerfeño de Guía de Isora. Una iniciativa que parte de la necesidad de crear más espacios verdes en Canarias que sirvan, a su vez, como sumidero de carbono y zona de encuentro de los ciudadanos. 

Este parque se situará en los márgenes de la calle El Granito, en la zona conocida como Piedra Hincada. Actualmente, ahí donde se quiere ubicar el proyecto hay varias huertas abandonadas así como varios invernaderos. La propuesta que han hecho desde el área de Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Guía de Isora es la de construir un parque cuyo “hilo conductor” sea el recorrido del agua. De esta forma la intención es la construcción de acequias que transportarán el agua hasta una “gran charca” situada al norte del parque. 

Parque Sostenible de Piedra Hincada

A su vez, en la parte inferior “se creará una suerte de auditorio urbano que servirá como espacio de estancia y contemplación del entorno”, informa la consejería. Entre las instalaciones que tendrá el parque, desde la consejería han destacado la construcción de unas pérgolas con placas fotovoltaicas “para abastecer tanto el bombeo del agua como el alumbrado nocturno del parque”. Asimismo, se construirá un parque infantil. 

Desde la consejería han querido destacar que este nuevo parque “tendrá en cuenta la normativa de accesibilidad. Por ello, han propuesto que el parque cuente con un “largo paseo que salve la pendiente del terreno y que será el eje conductor de la intervención”. Así esta propuesta quiere servir como zona de descanso que permita “la conexión y el disfrute con el medio natural”. 

Sumidero de carbono

Para cumplir con la necesidad de servir como sumidero de carbono, es decir, de absorber el dióxido de carbono del entorno, desde la Consejería han informado que se plantará en este parque la vegetación que se ha reproducido en el entorno de la zona como son “tabaibal dulce, tabaibal amargo y matorral nitrófilo desértico, aparte de incorporar, gracias al riego, especies de cardonal y bosque termoesclerófilo”.

En palabras del consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, “la iniciativa busca inspirarse en la naturaleza de cara a los retos que nos enfrentamos ante la transición ecológica en la que nos encontramos inmersos, tal como promueven las Soluciones Basadas en la Naturaleza de la Comisión Europea”. Una iniciativa relevante por la necesidad de las islas de “aumentar la capacidad de sumideros de carbono mediante el fomento y desarrollo de huertos y masas arbóreas urbanas”, valoran desde la Consejería.