Loading...
Sendero en el Parque Nacional del Teide. / CABILDO DE TENERIFE

Guías de montaña reclaman que el PRUG del Teide evade titulaciones oficiales: "Da pie al intrusismo"

El gremio de los Técnicos Deportivos de Montaña, que cuentan con titulación reglada oficial del Ministerio de Educación, exige que el documento sea más específico con las titulaciones regladas

Este lunes el Patronato del Parque Nacional del Teide respaldaba el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, elaborado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Un documento cuyo borrador no ha contentado a todos.

El nuevo PRUG ha despertado la indignación entre algunos colectivos por cómo está planteada su redacción. En este caso el gremio de los Técnicos Deportivos de Montaña, que recuerdan que cuentan con titulación reglada oficial del Ministerio de Educación, exigen que el documento sea más específico en cuanto a las titulaciones regladas de cara a las actividades turísticas guiadas por terceros. Ya veíamos en Atlántico Hoy  otras reivindicaciones, como la de los montañeros, por la prohibición de utilizar bastones de punta metálica e incluso con gomas por senderos del Parque. 

Imagen aérea del Teide, Tenerife|INVOLCAN

Actividades guiadas

El documento recoge que todas las empresas o profesionales de turismo --incluyendo el turismo activo-- que presten sus servicios en el parque nacional, además de cumplir con los requisitos del presente PRUG establecidos para cada tipo de actividad, tendrán que contar con la acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de la normativa autonómica en esta materia, especialmente respecto a la titulación necesaria para el ejercicio de la actividad de guía. En este sentido la queja viene porque, según denuncian, no se nombran específicamente las titulaciones como la de Técnico Deportivo de Montaña --conocidos como guías de montaña-- , una titulación reglada del Ministerio de Educación y FP.

Lo que piden quienes realizan actividades en el Parque Nacional del Teide, ya sea de montaña o de interpretación ambiental, es que se fijen las titulaciones al respecto porque consideran que se han evadido. "Estas chocan con otras profesiones que no están regladas y solo pasan un examen de conocimientos del Gobierno de Canarias. Hay sectores que no tienen interés en que se especifiquen estas titulaciones para trabajar en el Parque, que deberían de ser Técnico Deportivo de Montaña o Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, que son con las que puedes moverte en el medio rural en toda España", señala José Carlos Herrero, guía de Montaña.

Además cuenta que "se ha insistido en que, si queremos ofertar una actividad profesional con un estándar de calidad potente, las personas que trabajen en el Parque, además de tener el examen de conocimientos al que obliga la dirección del Parque Nacional, también deberían de tener una titulación reglada oficial del Ministerio, y es algo que se ha obviado. El Teide es alta montaña, por lo tanto ¿qué profesionales mejores que los Técnicos Deportivos de Montaña?", dijo. 

Alegaciones

En este sentido, en las alegaciones al PRUG se pedía la modificación del requisito de la titulación oficial de guía turístico y la acreditación de conocimiento para ejercer como guía del Parque Nacional del Teide, tanto para eliminar dichas exigencias o establecer un periodo de adaptación a la norma, como para añadir otras titulaciones regladas, tales como Técnico Superior en Educación y Control Ambiental, Técnico Deportivo de Media Montaña u otras titulaciones universitarias. 

Sin embargo, la administración respondió que el Plan Director de la Red de Parques Nacionales establece que el ejercicio de la actividad de guía requiere la habilitación de la administración gestora del parque, otorgada a quienes superen una formación o acreditación mínima, y que esta exigencia ya estaba recogida en el PRUG de 2002 "por lo que no procede modificarla ni crear un periodo transitorio". Añaden que todos los guías deben estar acreditados por el parque, tanto los turísticos como los interpretadores, y que en el caso de los guías turísticos "deben cumplir además con lo dispuesto en el Decreto 13/2010 de guías de turismo de Canarias, que determina las titulaciones exigidas para ejercer esa profesión" motivo por el cual "no corresponde al PRUG incluir nuevas titulaciones como las propuestas en las alegaciones", dicen. 

Avalado 

Este pasado lunes el Patronato del Parque Nacional del Teide avalaba la propuesta del PRUG, que deberá ser evaluada también por el Consejo de la Red de Parques Nacionales antes de su aprobación definitiva.

La nueva normativa busca garantizar la sostenibilidad del emblema natural de Canarias, con medidas de control de acceso, regulación de actividades y adaptación al cambio climático. El objetivo es "compatibilizar la conservación y el uso público del parque, reduciendo la masificación y preservando sus valores únicos para las generaciones futuras", informan desde el Gobierno de Canarias.