El próximo lunes se va a debatir el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, después de años de elaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. El documento ha ido sufriendo diferentes modificaciones con el paso de los años según los partidos que han estado a cargo de ambas administraciones.
Una de esas modificaciones es la relativa a los rodajes. En el texto que dejó elaborado el PSOE se prohibían grandes rodajes, sin embargo, en el documento actual se permiten hasta cuatro grandes producciones o 12 de pequeño formato.
Lo razonable
En enero fue cuando la presidenta insular informó del conflicto que existía acerca de “¿hasta dónde es razonable que haya rodajes en el Teide?”. El anterior borrador era conservador y abogaba por un límite de tres personas que participaran en el rodaje, lo que no gustó en el sector, que pidió la rectificación de estos criterios.
El límite que parecen haber encontrado es que para aquellos rodajes donde participen hasta 15 personas el límite sea de uno al mes, mientras que en aquellos rodajes donde participen entre 16 y 100 personas el número sea de uno cada trimestre.
El colapso de vehículos
De esta forma, el borrador del documento abre la puerta a que esta actividad económica se siga realizando en el Teide, aunque con pequeñas restricciones. Por ejemplo, no se podrá autorizar más de un rodaje simultáneamente, se prohíbe el uso de la megafonía y la presencia de espectadores (lo que ya estaba en el anterior documento) y no se permitirá el vuelo de drones a no ser que sean documentales relacionados con el parque.
Uno de los puntos más polémicos sobre la autorización de los rodajes es el colapso en las zonas de servicio como los aparcamientos. En 2023 se dio la situación de que hubo hasta cuatro rodajes simultáneos en el parque, creando retenciones y acaparando parte de los estacionamientos. Ahora se obliga a que los vehículos que se usen para los rodajes no puedan aparcar fuera de los aparcamientos ni ocupar más de la mitad de las plazas de aparcamiento o estacionar más de 10 días seguidos.
Como en anteriores documentos, no se autoriza la captación o el rodaje de imágenes que puedan ser descargadas desde la “Plataforma de intercambio de imágenes para los parques nacionales de Canarias” y se prohíbe la toma de imágenes de actividades o usos definidos como incompatibles en el presente PRUG.
Asimismo, se permitirá que en las zonas conocidas como de uso especial se puedan instalar carpas, decorados y elementos de atrezo, por un máximo de 10 días, incluyendo el montaje y desmontaje.

