En plena polémica por los usos del Parque Nacional del Teide, la Orquesta Sinfónica de Tenerife ha realizado en el llano de Ucanca y las Minas de San José una sesión fotográfica y de vídeo para promocionarse "porque, así como el Teide es símbolo de identidad, permanencia y fuerza, también lo es nuestra orquesta".
Las espectaculares imágenes, tomadas por el fotógrafo Imanol Zuaznabar, muestran al conjunto musical, conformado por medio centenar de personas, en el corazón del parque nacional, aparentemente tocando sus instrumentos, si bien esto no puede afirmarse con rotundidad dado que las fotografías no emiten sonido y el vídeo que se ha grabado la orquesta no muestra el audio original sino una pieza tocada en estudio.

Prohibido tocar instrumentos
La controversia está en que las normas recogidas en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide prohíben expresamente, en su artículo 5.2.4, "la utilización de megáfonos, silbatos y el uso de instrumentos musicales, aparatos de radio o de reproducción de sonido con volumen que resulte molesto, así como el proferimiento de gritos o silbidos y la utilización de bocinas, pitas y cláxones para fines distintos del de la seguridad en carretera".
La Fundación Telesforo Bravo ha denunciado públicamente los hechos, afirmando: "El Parque Nacional del Teide no es un manifestódromo. Pero desde ahora también es un lugar para promocionar orquestas y conciertos". La alusión al manidestódromo es un dardo directo a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que hace unos meses utilizó esa expresión para argumentar por qué estaba en contra del uso del parque nacional para una concentración contra el modelo de gestión turística en el Teide convocada por Canarias tiene un límite para el 7 de junio que fue aplazada por no contar con permiso del propio Cabildo de Tenerife.
Desde entonces, la indignación ha ido in crescendo. Los críticos con el modelo turístico aseguran que el Cabildo de Tenerife da via libre a cualquier actividad nociva para el Teide mientras veta el derecho a manifestación de los ciudadanos desautorizando sus concentraciones amparándose en un interés por proteger el parque.

La Orquesta Sinfónica
"Hace unos años, se pretendió organizar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife en ese espacio natural. Las voces de Telesforo Bravo y Wolfredo Wildpret fueron claves cuando el asunto se llevó al patronato y ambos expusieron las razones por las que se acabó rechazando la propuesta. Ahora el Cabido de Tenerife, con Rosa Dávila a la cabeza, vuelve a equivocarse y usa el Parque para promocionar la Orquesta", añade Telesforo Bravo.
Esta semana, además, ha sido también noticia otro uso cuestionable del Teide. En unas imágenes que han corrido como la pólvora en redes sociales, se puede apreciar a un barbero de origen belga cortando el pelo a un cliente en medio de una carretera en el Teide, con quads pasando alrededor. Según ha explicado a Atlántico Hoy el Cabildo de Tenerife, este peluquero habría sido denunciado y la DGT gestiona su expediente.
