El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide contempla la prohibición del acceso en coche en determinados tramos horarios, permitiéndose únicamente el tránsito en guagua. Así lo confirmó el consejero de Presidencia del Cabildo de Tenerife, José Miguel Ruano, quien aclaró que "no se trata de un veto absoluto al vehículo privado".
Ante los medios explicó que "habrá determinadas franjas horarias donde toda la movilidad se va a desarrollar sobre guaguas, y otras franjas en las que no va a ser así". El objetivo, dijo, es fomentar un "modelo de movilidad más sostenible sin restringir completamente el acceso de visitantes al parque".
Mejoras
Apuntó que también se mantienen los usos tradicionales, como la apicultura, aunque con algunas condiciones, y prevé mejoras en "actividades como la práctica de ciclismo en pistas". Según Ruano el documento ha sido elaborado por la corporación insular y el Gobierno de Canarias "durante más de año y medio".
En este sentido confirmó que el patronato del Parque Nacional debatirá el plan el próximo 29 de septiembre. Ruano destacó que tanto el Cabildo como el Gobierno regional "estaban en desacuerdo con el documento base que se utilizaba desde la época del consejero José Antonio Valbuena, ya que aquel restringía en exceso el acceso y disfrute del parque".
Nuevo documento
Por ello dijo que el nuevo documento supone un avance "notorio" que establece "un plan insular de movilidad sostenible con determinaciones tanto transitorias como a largo plazo" pero recordó que "la aprobación final corresponde al Gobierno de Canarias, previsiblemente antes de diciembre".