Loading...
Carmen Luisa Castro acompañada de los concejales para la moción de censura|EFE

Güímar: Crónica de una moción esperada

Güímar vive un cambio político histórico tras la debate y votación de una moción de censura que termina con el mandato del alcalde Gustavo Pérez y la llegada de Carmen Luisa Castro como nueva alcaldesa en este mandato

Desde el pasado 28 de julio la hoy alcaldesa, por entonces concejala en la oposición, Carmen Luisa Castro, rompió la calma de principios del estío anunciando una moción de censura que acababa de presentar contra el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, hoy ex alcalde, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Las mociones no se anuncian, se presentan. Y eso es lo que hemos hecho”, indicó Castro ese día, en declaraciones a Atlántico Hoy, en las que también explicó los diferentes motivos que la habían impulsado a ponerla en marcha, contando para su ratificación con 12 concejales (9 del Partido Popular,  2 del Partido Socialista y 1 de Alternativa por Güímar).

Salón de Pleno repleto

Automáticamente quedó convocado el Pleno para este lunes 11 de agosto, día caluroso dentro y fuera del Salón de Plenos. En torno a las 11 de la mañana -una hora antes del debate-, la plaza del ayuntamiento congregaba a una media docena de personas mientras que, el salón ya casi presentaba lleno absoluto en los asientos que no estaban reservados. 

Por las caras de los asistentes, gráciles y satisfechas a pesar de los más de 30ºC de temperatura y la ola de calor, casi se podía adivinar que mal no lo estaban pasando, más bien lo contrario. “Venimos a apoyar a Luisi”, comentan

Opiniones a favor de la moción

Carmen Luisa es la que va a hacer florecer y sacar a Güímar adelante, ya que estos han olvidado el municipio”, comenta a este medio uno de los asistentes. “Yo creo que el cambio llega en el mejor momento y Luisa va a saber aprovechar el tiempo que queda hasta las próximas elecciones”, dice otro.

Y como no hay dos sin tres, un joven indica que “el municipio necesita un cambio de verdad y que sea un municipio limpio, seguro y donde se gobierne pensando en la sociedad porque esta gente ha estado dos años de legislatura en los que Güímar ha desaparecido hasta del mapa”.

Opiniones en contra

Entre los asistentes que se acercaron al ayuntamiento para arropar al nacionalista, Gustavo Pérez, alguno no escondieron ni su malestar ni su opinión respecto a la moción. “Se trata de dos tránsfugas del PSOE y uno de Nueva Canarias que han roto el grupo de gobierno, generando una moción de censura contra quienes están trabajando y sacando proyectos para Güímar y al municipio hacia adelante”. 

Una señora, coincidiendo con la opinión  anterior, ha expresado que “Gustavo ha sido un buen alcalde, trabajando y haciendo un montón de cosas que hacía años que no se veían en el municipio

A las 12 en punto

Justo el reloj daba las doce. Doce campanadas que no doblaban a muerto, pero sí presagiaban el fin de un grupo de gobierno y el comienzo de otro. En la plaza apenas se concentraban 20 personas, tal vez por el excesivo calor. Pero en la sala de sesiones no cabía ni un alfiler.

La popular Carmen Luisa Castro entraba al salón de Plenos arropada por 12 apoyos, incluido el propio, como si de doce apóstoles se tratara. No era la entrada al huerto, pero los aplausos y vítores no faltaron.

Comienza el debate

Comenzó el debate sin altibajos y con más ruido por parte del movimiento constante de los abanicos que el de los políticos intervinientes.

Raquel Díaz (PP), portavoz de la moción, calificó la situación del municipio como “insostenible”, criticando la falta de transparencia, lo que ha terminado por “hartar” a los concejales socialistas firmantes de la moción, Patricia Encinoso y José Miguel Hernández, según sus palabras.

Motivos

Gustavo Pérez se deshizo en alardes de agradecimientos hacia su equipo de gobierno, así como en destacar todo lo que se había hecho en el municipio bajo su responsabilidad como alcalde, pero ni una palabra hacia la candidata a cubrir la alcaldía. “No la puede ni ver, no le dice ni mu”, se escucha decir a una de las personas del público.

Durante su intervención, Pérez también presumió de haber reducido a la mitad las cifras del desempleo en Güímar, apunte que aprovechó el concejal no adscrito, José Miguel Hernández, para mofarse, indicando que “ahora me entero que usted no solo era alcalde sino que dirigía el Ministerio y el SEPE”.

Cuidadito con lo que dices

Que a casi nadie le gusta que le llamen “tránsfuga” es un hecho y, durante el pleno, fueron diferentes los asistentes que se hacían oír cuando alguien mencionaba la palabra en cuestión,  repitiendo lo de “¿tránsfugas de qué? A día de hoy nadie les ha expulsado”.

La propia Raquel Díaz, durante su intervención, advertía: " cuidado con el uso de la palabra tránsfuga que se está diciendo muy libremente y ni siquiera a día de hoy existe expediente de expulsión, ni a Patricia ni a José Miguel”.

Carmen Luisa, alcaldesa

Pasadas las 13:30 horas, se votaba la moción. Patricia dio el “sí”, con contundencia. José Miguel Hernández, tras escuchar su nombre mantuvo silencio, se hizo esperar unos segundos, cual novio bromista que quiere poner nerviosa a la novia. Respiración contenida, aunque ya Carmen Luisa contaba con los 11 votos necesarios para la mayoría absoluta. El “sí”, salió de la garganta del socialista con fuerza y seguridad

Conteo de los votos: 12 frente a 9. Ovación y aplausos. “Viva Luisi”, gritaban los asistentes mientras Castro se dirigía al lugar indicado para jurar su cargo ante la Constitución. Segundos más tarde elevaba el bastón de mando. "Y para celebrarlo mañana estarán abiertas todas las puertas y ventanas del Ayuntamiento", matizaba con júbilo la alcaldesa, en clara alusión a su crítica porque en el consitorio "todavía se esté teltrabajando ".

Los 12 cambiaron el rumbo del mandato. Los doce se sentarán a la vera del Gobierno municipal. No hubo última cena, pero sí un brindis para sellar un nuevo comienzo donde unos pasan a ocupar la bancada en la que estaban los otros.