El Hospital del Norte tendrá tres sistemas antiincendios haciendo el mismo trabajo que uno solo

En el edificio conviven tres entidades sanitarias diferentes y cada se responsabiliza sólo de su parte, por lo que se ha triplicado el sistema y su mantenimiento

Guardar

Hospital del Norte de Tenerife./ ARCHIVO
Hospital del Norte de Tenerife./ ARCHIVO

El Hospital del Norte de Tenerife necesita renovar su anticuado sistema antiincendios, pero existe un problema: hay tres entidades sanitarias ejerciendo dentro del edificio (el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, el Servicio Canario de la Salud y Aeromédica Canaria) y cada una de ellas tiene competencia sobre sus plantas asignadas, lo que dificulta la coordinación del mantenimiento de las diferentes instalaciones.

Ante esta situación, y en lo que refiere al sistema de detección de incendios, se ha tomado una decisión salomónica: partir la instalación en tres y que cada entidad sanitaria se responsabilice de su mantenimiento por separado. Es la idea que plantea el Proyecto de legalización y modernización de varias instalaciones de los centros del IASS, que se ha aprobado para su toma en consideración por parte del Cabildo de Tenerife y se encuentra en fase de exposición pública de 20 días desde este jueves.

Tres instalaciones independientes

El proyecto prevé la modernización de las instalaciones antiincendios de ocho lotes, correspondiendo el octavo precisamente al Hospital del Norte. Según aparece reflejado en la memoria descriptiva del mismo, “el objetivo de este proyecto es la reforma total de la instalación de detección del hospital, incorporando nueva tecnología y atendiendo al tipo de uso que define la explotación del edificio, en el que conviven tres entidades sanitarias diferentes. El diseño atenderá a este reparto. Al margen del hecho de que la tecnología instalada está ya obsoleta, habiéndose dejado de fabricar muchos de sus componentes, se requiere ampliar la detección de incendios a efecto de cubrir la totalidad de las superficies del edificio que hoy en día están en uso.”

La idea del proyecto es "hacer tres instalaciones independientes, cada una a cargo de una de la tres entidades sanitarias que gestionan el establecimiento" para que cada una pueda "contratar el mantenimiento por separado e incluso aplicar los criterios en su programación de la manera que estime más oportuna".

Conectadas entre sí

Por lo tanto, habrá "tres centrales de incendios independientes", aunque estarán "conectadas entre sí para intercambiar información y repetir las alarma que se produzcan en las otras dos".

Esta triplicación de un mismo servicio afectará también al tiempo de instalación, que se estima en 25 semanas desde que comience la obra: "Este plazo tiene en cuanta en cierta medida el efecto de la coordinación con las distintas entidades sanitarias", reza la memoria.

Archivado en: