Hospital de Nuestra Señora de los Dolores del IASS, en La Laguna./ ARCHIVO
Hospital de Nuestra Señora de los Dolores del IASS, en La Laguna./ ARCHIVO

El IASS sustituirá las viejas calderas del Hospital de los Dolores por calentadores sostenibles

El instituto planea instalar una serie de placas fotovoltaicas que generen electricidad para calentar el agua de esta forma

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife (IASS) ha publicado esta semana un proyecto para reformar y mejorar la instalación de agua caliente del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores (La Laguna) para dejar atrás las obsoletas calderas de gas propano y sustituirlas por sistemas más respetuosos con el medio ambiente.

La actuación se encuentra en el marco de un proyecto más amplio de sustitución de instalaciones antiguas en más edificios propiedad del IASS. En este hospital, el instituto pretende deshacerse de las dos calderas de gas propano obsoletas con las que calienta el agua, especialmente después de haber sufrido averías irreparables en los captadores solares que complementaban el calentamiento del agua.

Desmantelamiento

Las calderas de propano serán cambiadas por una bomba de calor agua-agua, la cual contará con un aerodisipador. A esta máquina hay que añadirle el precalentamiento del agua, procedente de la recuperación de calor de las enfriadoras para la climatización.

El IASS ha planteado el desmantelamiento de la instalación de captadores solares en la sala anexa a la sala de máquinas, de tal manera que se libere el espacio de los depósitos de almacenamiento de esta zona y los demás equipos asociados.

También se desmantelará la instalación de captadores solares en cubierta y esta instalación en la sala de máquinas, que será aprovechada para precalentar el agua procedente de las enfriadoras de climatización.

Placas solares

En su luga, se realizará una instalación de generación de energía mediante tecnología fotovoltaica, de tal manera que esta energía sirva para ayudar al calentamiento del agua mediante la producción de energía eléctrica en el mismo punto de el consumo de esta.

El hospital se destina a uso como residencia de mayores, prestando atención residencial a cerca de 99 personas mayores y a una veintena de personas en su centro de día.