El IGN demolerá uno de los pabellones del observatorio geofísico de Güímar para construir uno nuevo

El observatorio de Güímar se construyó en 1993 para sustituir el que había en el parque de Las Mesas y es uno de los dos únicos españoles de la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos

Guardar

Observatorio geofísico de Güímar, del IGN./ FOMENTO
Observatorio geofísico de Güímar, del IGN./ FOMENTO

Hace 30 años que el observatorio geofísico de Güímar está operativo, siendo uno de los dos únicos observatorios españoles capaces de estudiar el geomagnetismo que están integrados en la Red Mundial de Observatorios Geomagnéticos. El centro se construyó en 1993 para sustituir al antiguo observatorio ubicado en el parque de Las Mesas, muy próximo a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y, por tanto, demasiado influenciado por las perturbaciones magnéticas de la ciudad.

En los años 80, se decidió que era necesario que Canarias contase con un centro de estudio del geomagnetismo como el que ya existía en la provincia de Toledo y que, hasta entonces, se encargaba de todo el estudio a nivel nacional. La primera ubicación para estudiar este fenómeno fue en las instalaciones del mencionado parque de Las Mesas, que se habían construido en 1961, pero desde hace tres décadas el observatorio se ubica a cuatro kilómetros de Güímar, a una altura de 868 metros sobre el nivel del mar, siendo el observatorio europeo más próximo al ecuador terrestre.

Unas instalaciones anticuadas

Tres décadas son mucho tiempo y el observatorio empieza a necesitar una renovación como agua de mayo. Es por eso que en julio el IGN sacó a licitación la demolición de uno de sus pabellones de investigación, concretamente el de "medidas absolutas", así como el proyecto para reconstruirlo, con unas instalaciones más modernas y acordes a las necesidades actuales del observatorio.

El Observatorio de Güímar cuenta con dos pabellones para la medida del campo geomagnético: el de absolutas y el de variómetros. El de absolutas, que es el que se va a demoler y reconstruir, cuenta con varios pilares, entre los que se encuentra el pilar fundamental en el que se realizan las medidas absolutas y sobre el que se sitúa el magnetómetro principal para la medida continua de la fuerza total F del campo geomagnético.

El pabellón, fundamental

Dentro del pabellón de absolutas, en la sala de comunicaciones, se reciben los datos de los distintos variómetros y magnetómetros y están instalados los distintos sistemas informáticos que permiten el tratamiento y transmisión de los mismos. Es, por tanto, una instalación fundamental del centro.

El proyecto de demolición y reconstrucción ha sido adjudicado a Rubcam SL, empresa especializada en construcción y rehabilitación de edificios con sedes en Santa Cruz de Tenerife, Madrid y Albacete. La operación será ejecutada por 294.700 euros, siendo la oferta de Rubcam la única recibida en la licitación. 

Archivado en: