¿Por qué hay tan bajos índices de natalidad en Canarias?

Los nacimientos en Canarias se han desplomado a unos mínimos históricos. Esto se debe a varios factores, como el cambio de mentalidad o la volatilidad actual en los trabajos

Guardar

Baja natalidad./ UNSPLASH
Baja natalidad./ UNSPLASH

¿Por qué están los niveles de natalidad en mínimos históricos? La sociedad avanza y estos datos muestran que la gente ya no tiene tantos hijos como hace algunos años. De hecho, estos bajos índices de natalidad en Canarias se asemejan con los del resto de España.

En cifras, resulta evidente que la natalidad desplomada en las islas no es algo que se haya producido de un día para otro, sino que se trata de una tendencia que sigue acentuándose año tras año. Así, ya en el 2020 los nacimientos descendieron un 7% respecto al año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, este primer semestre de 2022 Canarias ha sido la tercera comunidad autónoma con un mayor descenso de las cifras. En concreto, ha sido del 3,84% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un 25 % en comparación con 2016.

Si se mira desde un punto de vista nacional, las cifras de nacimientos han caído en España hasta niveles de finales de 1990. En datos, los nacimientos en estos primeros seis meses en el país fueron de 159.705. Por su parte, la natalidad en las islas se situó en 5.732.

Causas

Solo en seis de las diecisiete comunidades autónomas españolas ha crecido el número de nacimientos en el primer semestre de este año. En lo más alto de la lista se sitúa Asturias, con el 7,56%, seguido de Madrid (5,07 %) y la Comunidad Valenciana (2,76 %). Sin embargo, los índices de natalidad en Canarias y en la mayor parte de España han descendido.

Pero ¿cuáles son las causas de esta bajada de los nacimientos en la mayoría de territorios del país? Estos son las más importantes:

Contexto socioeconómico

En Canarias, al igual que ocurre en el resto de España y Europa, el primer hijo se tiene muy tarde. De hecho, en muchos casos, las parejas no se deciden hasta pasados los 30 años. Este factor hace que, en la mayoría de ocasiones, solo se tengan uno o dos hijos. Por otro lado, la dificultad de los jóvenes para independizarse y adquirir una vivienda también influye en los bajos índices de natalidad.

Volatilidad laboral

Este es uno de los principales factores que llevan a que las personas decidan no tener hijos. En este sentido, hay que destacar que la estabilidad laboral se ha complicado mucho en los últimos tiempos, lo que ha llevado a retrasar la posibilidad de tener hijos. Además, muchas parejas no cuentan con un trabajo estable o incluso están en paro, lo que les impide lanzarse a la aventura de ser padres.

Conciliación laboral

La falta de conciliación laboral es otro de los motivos que frena la natalidad, ya que mucha gente piensa que no los podrá atender ni disfrutar al cien por cien. Por lo tanto, resulta fundamental que las empresas sean más flexibles en este aspecto.

Calidad de vida

Hay personas que piensan que tener un hijo supone una pérdida de la calidad de vida que tenían. En este caso, no todas las parejas están dispuestas a perder esa independencia que pueden tener sin la presencia de los niños.

Así, estos bajos índices de natalidad en Canarias demuestran que cada vez nos lo pensamos más antes de tener un hijo. ¿La consecuencia? Un progresivo envejecimiento de la población que hace peligrar el sistema de pensiones español.

Archivado en: