Loading...
Un aula de ciclo formativo en el IES Realejos / ARCHIVO / IES REALEJOS

Indignación en el IES Realejos con Educación por la supresión de un ciclo consolidado de FP

La institución escolar muestra su enfado tras habérsele retirado por sorpresa el ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales tras solicitar el comienzo de uno nuevo: "Lo que no quieren es gastar recursos"

La comunidad educativa del IES Realejos ha recibido con sorpresa y malestar la decisión de la Consejería de Educación de suprimir el ciclo formativo de grado superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, un programa que llevaba más de una década en funcionamiento y que contaba con una estrecha relación con el tejido comarcal del norte de Tenerife.

“Nos han quitado un ciclo superior que teníamos consolidado desde hace más de 10 años”, explica Santiago Ibarria, docente en el instituto realejero. Además, recuerda que ya contaban con una prescripción de 16 alumnos para el nuevo curso.

En lugar del ciclo suprimido, Educación ha concedido la implantación de un nuevo ciclo superior de Transporte y Logística, también dentro de la familia profesional de Comercio y Marketing. Un cambio que parte de una particularidad: el propio IES Realejos pidió el nuevo ciclo, pero nunca para eliminar el consolidado.

“No quieren gastar recursos”

En este sentido, según relata Ibarria, el malestar se origina en la forma en que se ha gestionado este cambio, sin que se les diera opción de mantener ambos ciclos, una alternativa que habría requerido un aumento de plantilla. “Lo que no quieren es gastar recursos. Si nos conceden el nuevo ciclo y mantienen el anterior, tendrían que aumentar plantillas. Y no lo han querido hacer”, afirma Ibarria.

La supresión del ciclo de Gestión de Ventas ha sido, además, sin aviso. “Nos dimos cuenta cuando recibimos la comunicación interna de la Consejería para la matriculación. El ciclo ya no estaba”, explica el representante del IES Realejos. “Aunque en la fase de prescripción sí aparecía, finalmente fue eliminado de la oferta oficial”, añade.

Una formación con alta inserción laboral

La decisión resulta especialmente difícil de aceptar por el centro porque el ciclo tenía una alta tasa de empleabilidad. “Tenemos muchos alumnos que cada año se quedan trabajando en las empresas donde hacen prácticas. Las tiendas y centros comerciales de la zona nos piden alumnos”, subraya Santiago, que ve cómo un programa con resultados demostrados desaparece en favor de uno nuevo, aún por consolidar.

Además, analizan que la eliminación del ciclo se ha producido en un entorno de menos población, que tenía principalmente alumnos de la región. “Lo curioso es que no lo quitan en la zona metropolitana, sino en la zona que tiene menos población, el norte. Y nos vienen alumnos de toda la Isla Baja”, reitera.

IES Realejos / CEDIDA

Referente en familia profesional

Uno de los objetivos principales del IES Realejos para la petición de incorporar el nuevo ciclo era el de convertirse en un centro referente en la familia profesional de Comercio y Marketing en la zona norte, con una oferta orientada a cubrir la demanda del alumnado y del mercado laboral. “Lo queríamos lograr con una oferta sólida en turno de tarde, que facilita la asistencia de personas que trabajan y desean formarse al mismo tiempo”. Sin embargo, todo se ha torcido con la supresión sorpresiva de su ciclo estrella.

Un calendario que penaliza

Desde la institución escolar critican también que la decisión de suprimir el ciclo se haya tomado con base en las cifras de prescripción tempranas. “La Consejería hace la prescripción muy pronto, pero la mayor parte de alumnos se matriculan en septiembre, incluso en noviembre. Hay muchos que no obtienen plaza en el ciclo que eligen y luego buscan alternativas. Se agarran a que teníamos 16 preinscritos como si fuera poco, cuando no lo es”, argumenta Ibarria.

Volver a lo anterior

Con todo, la dirección del IES Realejos insiste en que no se oponen a crecer y ofrecer nuevos ciclos, que era la intención prioritaria, pero no a costa de lo ya conseguido. “La idea era incrementar la familia profesional. Pedimos Transporte y Logística, pero no queríamos que nos disminuyeran. Preferimos tenerlo todo, pero si nos van a quitar, preferimos quedarnos como estábamos”, reconoce.

Así, el centro solicita que se reconsidere la decisión y se permita mantener el ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, una formación que ha demostrado ser eficaz, demandada y con gran aceptación entre el alumnado norteño y el entorno empresarial.