El charco de La Laja es uno de los enclaves más conocidos del norte de Tenerife y que se ha viralizado aún más en los últimos años por las redes sociales. Se encuentra situado en el borde litoral del casco de San Juan de la Rambla.
Pero para muchos vecinos de la zona, el entorno del charco está sufriendo desde hace tiempo "masificación y suciedad" por quienes lo visitan, así como "falta de cuidado" por parte de la administración pública. Cuando solicitan alguna medida para mejorar este espacio, señalan, Costas y el ayuntamiento comienzan a “pasarse la pelota”.
Quiosco
Entre las demandas que tienen para la mejora del litoral del municipio el presidente de la Asociación Vecinal del Litoral de San Juan de la Rambla, Juan José Moreno, puntualiza que entre otras cuestiones se ha solicitado una concesión para ubicar un quiosco en la parte alta del charco, al igual que el existente en el Charco del Viento del municipio vecino de La Guancha. Esto podría generar, asegura, "puestos de trabajo así como más vigilancia y cuidado de la zona", cuenta.
“Cuándo lo hemos solicitado nos dicen que es competencia de Costas. Pero Costas nos dice que el ayuntamiento es quien tiene que dar la licencia correspondiente. En el municipio vecino de La Guancha, en el Charco del Viento, Costas permitió a un grupo de personas crear un quiosco a cambio de cuidar el entorno. Entonces, ¿por qué no podemos hacerlo aquí? Tenemos un litoral precioso que no se cuida y al que se le da publicidad”, valora.
Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla señalan a Atlántico Hoy que el charco de La Laja recibe "limpieza todos los días, incluyendo fines de semana".
Insisten en que en verano "se refuerzan los servicios", aunque reconocen que muchas veces encuentran "comportamientos incívicos como el arrojo de colillas o desperdicios fuera de las papeleras", pero que "se intenta mantener lo más limpio posible". También en los meses de verano, apuntan, cuentan con servicio de vigilancia.
