El Gobierno de España ratificó el pasado martes que el Centro Nacional de Vulcanología se ubicará en Canarias, con una propuesta conjunta de sedes en La Palma y Tenerife. Mientras que la sede administrativa estará en la Isla Bonita, Tenerife albergará la sede científica. Ante una duplicidad de la actividad con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la previsión es que la institución se integre en el centro nacional.
Los presupuestos insulares de 2026, que actualmente están sometidos a información pública, mencionan que “la voluntad política manifiesta” es que la entidad “pueda integrarse en el futuro consorcio” que se constituya. Los presupuestos hablan en condicional al haberse redactado antes de la decisión del Consejo de Ministros.
El papel de Involcan en la propuesta
El texto señala que la propuesta conjunta entre los cabildos de Tenerife y La Palma fue “elaborada fundamentalmente por Involcan”, destacando el papel de esta institución. También señala que el consorcio que ahora se creará “se prevé con una participación del 50% por parte del Estado, por lo que la posible inclusión de Involcan será objeto de debate y análisis entre los futuros miembros del consorcio una vez se confirme la sede del Centro Nacional de Vulcanología”.
Aunque ningún otro territorio se ha postulado para albergar esta propuesta, la propia existencia de Involcan ha sido uno de los principales alicientes para la integración del consorcio del centro nacional en el ecosistema de investigación provincial, tal y como recoge la orden ministerial, que destaca el alto número de instituciones científicas. “Esta concentración convierte a Tenerife en el lugar idóneo para albergar un núcleo fundamental para la investigación, el procesamiento de datos, la modelización avanzada y la formación de alto nivel, en total sinergia con la sede principal”, señala la orden.
Detalles de la orden ministerial
En este documento no se menciona la integración de Involcan, pero sí apunta que se prevé emplear entre cinco y ocho personas en la isla de Tenerife, sin especificar una cifra para la isla de La Palma. Asimismo, también se ha valorado de manera positiva que “el entorno científico y académico se ha visto notablemente fortalecido tras la erupción de 2021, destacando la experiencia del Instituto Volcanológico de Canarias en la coordinación de 179 investigadores de 70 universidades e instituciones científicas extranjeras”.
La orden señala que la candidatura de ambas islas ya propone una serie de sedes en ambas islas, de manera que se “garantiza la puesta en funcionamiento del Centro a la mayor brevedad posible y la posibilidad de acoger al conjunto del personal que prestará sus servicios en el mismo, para que puedan llevarse a cabo las funciones que tiene encomendado este consorcio”. Una vez publicada esta orden, se prevé la elaboración de un convenio entre las diferentes partes del consorcio “donde se detallarán y formalizarán jurídicamente todos y cada uno de los compromisos expuestos, estableciendo los plazos y las condiciones para su efectivo cumplimiento”.
