El buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano ha partido este sábado del puerto de Cádiz rumbo a Santa Cruz de Tenerife, donde tiene previsto arribar el próximo 15 de enero, para iniciar su 98º crucero de instrucción. La travesía, que se prolongará durante casi siete meses, contempla 152 días de mar, dos cruces del Atlántico y la formación de 73 guardiamarinas.
El velero regresará a Cádiz el 31 de julio, tras completar un itinerario que incluye escalas en Europa, América y Estados Unidos. Este nuevo crucero sucede al realizado el año pasado, en el que participó la princesa Leonor, completando su formación marinera, al igual que hicieron en su día su padre, el rey Felipe VI, y su abuelo, Juan Carlos de Borbón.
Emoción en la despedida
La salida del buque estuvo marcada por la emoción. El acto fue presidido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, y contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Cádiz, además de decenas de familiares que acudieron al muelle para despedir a los guardiamarinas.
Los 73 alumnos pertenecen a la 428 promoción del Cuerpo General y a la 158 de Infantería de Marina, y convivirán a bordo con una dotación integrada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de Marinería y Tropa y dos maestros civiles.
Bajo el mando del capitán de navío José María de la Puente Mora-Figueroa, el Juan Sebastián de Elcano partirá desde Tenerife hacia América el 18 de enero. Su primera escala americana será en Puerto España (Trinidad y Tobago) el 16 de febrero, antes de recalar en San Juan, Santo Domingo, Veracruz, Puerto Limón y Curazao.
Posteriormente, el buque navegará hacia Estados Unidos, con escalas en Galveston, Norfolk, Baltimore y Nueva York, desde donde emprenderá el regreso a España el 3 de julio.
Proyección exterior
El crucero contempla 50 días en puerto, con escalas de entre tres y cinco días. Durante la travesía, los guardiamarinas cursan el tercer año de carrera, con asignaturas como Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias y Maniobra.
Además de su función formativa, el buque volverá a ejercer como embajador de España, participando en actos con autoridades locales y comunidades españolas en el exterior. También actuará como embajador gastronómico de Cádiz, transportando 30 cajas de productos como vinagre de Jerez, aceite de la Sierra de Cádiz, atún rojo de almadraba en conserva y sal ecológica, dentro de una iniciativa del Patronato Provincial de Turismo.
El Juan Sebastián de Elcano se prepara para celebrar su centenario en 2027. Construido en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, fue botado en marzo de 1927 y entregado a la Armada en agosto de 1928. Desde entonces, ha navegado cerca de 1,9 millones de millas náuticas, con escalas en más de 70 países.
