La Junta de Compensación del Puertito de Adeje ha requerido por segunda vez a la familia Galindo que entregue su parte del almacén que va a convertirse en el ‘beach club’ del complejo turístico Cuna del alma. La familia posee parte del inmueble y se niega ahora a su entrega por el valor que plantea la empresa. Pese a ello, la junta ha dado 10 días naturales a la familia para que entregue las llaves del local.
La carta se firmó el pasado 30 de julio y se entregó el día 31. En ella, desde la Junta de Compensación requieren por segunda vez a la familia a que entregue las “llaves del almacén que está adosado” a este edificio antes utilizado como empaquetadora de tomates y plátanos, y que la familia posee en parte porque fue cedido a un tío que trabajó para la empresa.
La expropiación
Ahora en ese espacio se proyecta la construcción de parte del complejo turístico de 4.000 camas hoteleras Cuna del alma. Para compensar a los propietarios por la expropiación del terreno, se activó la Junta de Compensación, a la que la familia se adherió en un primer momento a raíz del proyecto de reparcelación de la zona.
La familia, propietaria de parte del inmueble, dejó de asistir a la junta, que está en manos de la empresa “promotora de propiedades de lujo premium” Andreas&Partners, de la que forma parte el promotor de Cuna del Alma Filip Hoste. Dejaron de asistir porque consideraban irrisoria la cantidad que se propuso en un primer momento, de más de 12.000 euros por el local.
El rechazo
La empresa aumentó la oferta, según los propietarios, hasta los 20.000 euros por su parte del local, pero mantuvieron su rechazo. Ahora la empresa requiere de nuevo la entrega de las llaves, y avisan de que si no se produce procederán a ejercer las acciones legales.
Por parte de la familia, la intención también es judicializar la situación. Según ha trasladado a Atlántico Hoy, Juan Francisco Galindo, hijo del actual propietario, no les interesa perder el local. Desde su punto de vista, “hubiese sido más fácil algún tipo de permuta por un terreno en otro lado”. “Nosotros lo único que estamos pidiendo es no perder lo que tenemos allí”, comentaba hace unos días el portavoz de la familia.
Esta carta llega en un contexto de aumento de la presión a la construcción. Recientemente, un grupo de colectivos y particulares han presentado una denuncia penal en el Juzgado de Adeje por ocho delitos, en los que incluyen al alcalde de Adeje, José Miguel Fraga, y al promotor. También han asegurado que han encontrado nuevos yacimientos en la zona, avisando al Cabildo de Tenerife de que podrían incurrir en prevaricación si no investigan los nuevos hallazgos.
