Letonia apuesta fuerte por Tenerife con seis vuelos semanales de Air Baltic

La compañía añade también este año dos vuelos semanales a Gran Canaria para doblar su capacidad de viajeros a Canarias respecto a 2021, pasando de 580 turistas semanales a 1.160

Guardar

Un Airbus A220-300 de Air Baltic, como el que cubrirá las rutas con Tenerife y Gran Canaria./ Air Baltic
Un Airbus A220-300 de Air Baltic, como el que cubrirá las rutas con Tenerife y Gran Canaria./ Air Baltic

El turismo báltico tiene una nueva apuesta en su agenda para los meses más fríos. Este martes, la compañía letona Air Baltic ha publicado su calendario de invierno y Tenerife es uno de sus platos fuertes con seis conexiones semanales de ida y vuelta entre Riga (Letonia) y el aeropuerto Reina Sofía.

La compañía báltica, que opera desde 1995 con más de 60 destinos en Europa y Oriente Medio, ha publicado su previsión de viajes con Canarias desde el 1 de noviembre hasta el 29 de abril. Tenerife recibirá seis vuelos a la semana de martes a domingo con llegada desde Riga a las 12:50 y salida de vuelta a Letonia a las 13:50.

El precio anunciado por la compañía parte de los 188 euros por trayecto y la duración estimada de la conexión será de 6 horas y 40 minutos a bordo de un Airbus A220-300 con capacidad de hasta 145 pasajeros, lo que fija la cota en 870 viajeros semanales. Estas seis conexiones suponen un incremento de dos vuelos semanales respecto al invierno pasado, cuando se ofrecían cuatro.

Una estrategia conjunta con el Cabildo de Tenerife

En declaraciones para Atlántico Hoy, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha puesto en valor “las promociones y estrategias de marketing conjuntas que hemos llevado a cabo con Air Baltic para poner en valor el destino y darnos a conocer en los mercados bálticos”. David Pérez hace especial hincapié, además, en el teletrabajo: “Además de turistas, tenemos muchísimos teletrabajadores bálticos que alimentan esta ruta. Somos un destino muy popular para teletrabajar”. 

La apuesta por Tenerife de Air Baltic lleva tiempo consolidándose. En 2020, explica Pérez, la aerolínea mantuvo un compromiso con el destino durante toda la pandemia. “Fue una de las compañías y de los mercados que apostó por Tenerife. De hecho, hay hoteles y complejos que están bastante satisfechos y agradecidos por cómo se comportó la compañía en esos momentos complicados, porque fueron importantes para mantener un cierto nivel de ocupación en el destino”, detalla.

David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife./ Archivo
David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife./ Archivo

Se dobla la capacidad de viajeros con Canarias

Además de Tenerife, la aerolínea suma este año a su oferta dos conexiones a la semana con Gran Canaria. El mes pasado, la compañía anunció que uniría el aeropuerto de Gando con Riga los martes y los viernes desde el 1 de noviembre hasta el 24 de marzo, con un precio por trayecto desde los 177 euros. El director general de Air Baltic, Martin Gauss, dio a conocer esta ruta en julio afirmando que los buenos resultados de las conexiones con Tenerife había llevado a la compañía a ampliar su oferta hacia destinos soleados.

La ampliación de rutas demuestra una clara apuesta por Canarias de la aerolínea, en detrimento de otras opciones en el continente. Air Baltic, a la par que dobla su capacidad de viajeros semanal con Canarias, pasando de 580 a 1.160 pasajeros comparando el calendario invernal de 2021 con el de 2022, deja de operar con los aeropuertos de Budapest, Malta, Nápoles y Venecia. 

 

 

El mercado báltico, en recuperación

De hecho, el turismo báltico, aunque es un mercado pequeño para el Archipiélago, está recuperándose poco a poco de la crisis derivada de la pandemia y ya está en cifras positivas. En cualquier caso, se trata de un segmento principalmente letón. Según explican fuentes de la Consejería de Turismo de Canarias a Atlántico Hoy, las reservas acumuladas de viajes desde Letonia para este verano a fecha 21 de agosto son un 7% superiores a las que había en la misma fecha de 2019.

Para el invierno próximo, explican desde la consejería, se espera un mayor crecimiento. Las incertidumbres con este mercado, no obstante, son muchas por su cercanía al conflicto bélico en el este de Europa, aunque esto no impide que la previsión continúe siendo optimista, en especial para Tenerife. En 2020, tras lo más duro de la pandemia, el total de pasajeros llegados de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) fue de 7.876 según datos de Turismo de Tenerife.

El año 2021 comenzó a consolidar la recuperación de este tipo de turista, alcanzando los 23.995. En 2022, sólo en los cuatro primeros meses, la isla ha recibido 21.338 visitantes bálticos y se espera cerrar el año con una cifra consistente, entre otras razoines gracias a las seis conexiones previstas por Air Baltic.

Archivado en: