Linares: “Hemos aprendido que estamos ante incendios nuevos”

El alcalde de La Orotava reflexiona sobre qué conocimientos han adquirido en la prevención y reacción ante incendios forestales en un municipio atacado por las llamas constantemente

Guardar

Francisco Linares (Coalición Canaria), alcalde de La Orotava / ARCHIVO
Francisco Linares (Coalición Canaria), alcalde de La Orotava / ARCHIVO

Con el año 2023 tocando a su fin, toca recordar el incendio más grave en los últimos 40 años en Canarias, que fue el sufrido por hasta 11 municipios de Tenerife este verano, cuando en la noche del 15 de agosto el fuego se iniciara entre Candelaria y Arafo.

Uno de esos municipios afectados es la Villa de La Orotava. Una localidad que, tristemente, por su extensión y alto porcentaje de espacios naturales, es el más afectado por las llamas a lo largo de las últimas décadas.

Cambio en los incendios

Su alcalde, Francisco Linares, lleva una década al frente del Consistorio orotavense y acumula, lamentablemente, varas gestiones contra el fuego, pero el último ha sido algo completamente diferente. “Hemos aprendido algo nuevo, que es que estamos ante incendios nuevos”, afirma a Atlántico Hoy.

En este sentido, abunda en que estos incendios tienen “comportamientos nuevos que no habíamos visto nunca” y que la forma de que se les ataque “provoca que se tengan que crear posiblemente protocolos nuevos”.

Trabajar con los ciudadanos

Asimismo, aboga por “reeducar” a los ciudadanos “para que la gente que tenga sus casas en torno a la zona donde hay monte tenga unos protocolos de actuación distintos a los que hemos tenido hasta ahora”.

Así, añade que “una isla como esta no se puede permitir el lujo de tener una brecha de casi 15.000 hectáreas quemadas sumando los últimos 10 años” y recuerda que “ya tenemos un incendio anual”.

Bono consumo para municipios afectados

Este miércoles, el Gobierno de Canarias y Fauca presentaron el nuevo bono consumo dirigido a los 11 municipios afectados por el incendio, con la novedad de incluir por primera vez a los negocios de restauración como beneficiarios, en la parcela de los comercios.

“Para nosotros va a ser fundamental”, comenta al respecto Linares. “Hemos sido uno de los municipios más afectados y hemos tenido carreteras cerradas durante meses”, apunta. “Por lo tanto, todo lo que sea incentivar el comercio creo que es bueno. Esto va a servir para que la gente se anime y para que compren. Es una noticia extraordinaria”, agrega para finalizar.