Más de un centenar de personas se concentraron en la mañana de este viernes en el Puertito de Adeje en una nueva manifestación contra el macro proyecto turístico Cuna del Alma reclamando la paralización de las obras.
Entre los participantes estuvieron los colectivos Tagoror Permanente Rotativo o la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, además de afectados como la familia Galindo, propietaria de parte de la nave incluida en los planes de expropiación, y cuya reivindicación compartieron los colectivos manifestantes contrarios al proyecto.
“No nos vamos a rendir”
Juan Francisco Galindo, hijo del propietario del local, expresó el "cansancio tras tres años de lucha", pero aseguró que mantendrán "la resistencia". Asegura que "no vamos a dejar la nave hasta que no haya una sentencia judicial que así lo dicte. Si dan luz verde reclamaremos y tiraremos para adelante. Esto ya no es solo por el valor económico que pueda tener, sino por el valor sentimental. Ahí se celebraban fiestas, comidas o Navidades”.
Para compensar a los propietarios por la expropiación del terreno se activó la Junta de Compensación, a la que la familia se adhirió. Les han llegado a ofrecer hasta 20.000 euros por el local, pero mantienen su rechazo.

“Ecocidio”
Los colectivos manifestantes han anunciado que continuarán con nuevas acciones judiciales. Guasi Fuentes, portavoz de Tagoror Permanente Rotativo, explicó que recientemente ampliaron la denuncia penal presentada en julio aportando nueva documentación sobre presuntas irregularidades urbanísticas. “Queremos que se investigue profundamente cómo se ha llevado a cabo toda la documentación, licencias y permisos que han hecho posible este ecocidio”, afirmó.
Por su parte Eloy Cuadra, portavoz de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, denunció la “política de hechos consumados” con la que se están ejecutando las obras, según denuncian. “El mes de agosto, cuando está casi todo parado judicialmente, lo están aprovechando para avanzar a una velocidad increíble. La semana pasada destrozaron una edificación recogida en el catálogo del Cabildo como patrimonio y ya han destruido un porcentaje muy grande de yacimientos guanches”, dijo.
Próximos pasos
Los colectivos han anunciado su intención de llevar el caso más allá de Canarias, trasladando sus denuncias al Congreso de los Diputados, además de continuar personándose en los procesos judiciales abiertos.