Un nuevo foco de termita americana (Reticulitermes flavipes) ha sido localizado en una zona de jardines de La Caridad, en el municipio de Tacoronte, según ha informado este lunes el Cabildo de Tenerife.
La Consejería insular de Medio Natural está actuando para la erradicación de este nuevo foco de termita americana, ha precisado la corporación insular en un comunicado.
Zona de jardines
Para ello, tan pronto como se ha identificado la presencia de las termitas en una zona de jardines de la citada localidad se ha puesto en marcha el protocolo de acción en la zona para controlar y actuar sobre dicho foco.
Al lugar se ha desplazado personal del Cabildo de Tenerife, de la empresa especializada y perteneciente al Programa de Erradicación de la Termita y miembros del ayuntamiento de Tacoronte.
Asimismo, y con la finalidad de tomar medidas preventivas, se va a convocar a una reunión informativa con los vecinos de la zona en donde se ha detectado el foco, ha añadido el Cabildo tinerfeño.
HIstoria de la plaga
El primer caso de Reticulitermes flavipes en Tenerife fue registrado en junio de 2017 también en una vivienda de Tacoronte. El investigador de la Universidad de La Laguna (ULL), David Hernández Teixidor, contaba a Atlántico Hoy que este tipo de termita "podría dañar de forma generalizada a muchas especies de plantas. Y a nivel mundial está considerada de las tres peores termitas subterráneas".
Se trata de la termita más común en América del Norte y se alimenta de materiales como la madera estructural de los edificios, árboles vivos y demás elementos de madera. Las colonias varían desde los 20.000 trabajadores hasta los 5 millones. En Tenerife, son varios los individuos de estos insectos que destacan por su adaptación perfecta en la isla, según Hernández Teixidor.
