Afonso: “El debate del Teide no tiene que llevar a que la solución sea necesariamente una tasa"

El consejero de Turismo insiste en la apertura de un diálogo "sosegado, sereno y lejos de la polarización" sobre la posibilidad de incluir una tasa turística al Parque Nacional

Guardar

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso./ AH
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso./ AH

El pasado mes de septiembre, el consejero de turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, abrió la puerta a la implantación de una tasa turística para acceder al Parque Nacional del Teide. Una opción por la que matizó que lo que intentaba era abrir un debate para valorar tal posibilidad.

El también vicepresidente de la Corporación insular ha confirmado a Atlántico Hoy que “todavía no” ha logrado iniciar el debate “como tal”, pero si expresó que en los medios de comunicación y en parte de la opinión pública “sí se ha alentado”.

Venda antes de la herida

En este sentido, Afonso espeta que “algunos hicieron declaraciones poniendo la venda antes de la herida” y nuevamente se mostró partidario de abrir el debate, pero “eso no tiene que llevar a que la solución sea necesariamente una tasa”, especificó.

Por ello, el consejero de Turismo valoró que también podría ser “otra figura impositiva o no” e, incluso, “puede ser otra forma de impulsar el presupuesto público para que atienda las necesidades que sí parece que la mayoría entendemos que sí se deben implementar en la gestión del Parque Nacional”.

Factores del debate

De esta manera, Afonso abunda en que es necesario que el Parque ofrezca “mejores servicios, mejor experiencia en la visita, mejor conservación y mejor seguridad. Esos son los factores que hay que poner en el debate”.

Por último, el vicepresidente insular insistió en su creencia de que merece la pena realizar el debate por su repercusión “con sosiego y serenidad y alejado de la polarización”.

Un debate repetido

Lope Afonso no es, ni mucho menos, la primera representación política que incita a un acercamiento para debatir sobre una pausible tasa turística en el Teide. Por ejemplo, entre los años 2013 y 2014 los alcaldes integrados en la Fecam promovieron una iniciativa para cobrar un canon por el acceso al Parque Nacional del Teide.

Es más, el propio alcalde de La Orotava -municipio que laberga el Parque Nacional-, Francisco Linares, abogaba por cobrar a los cuatro millones de turistas una tasa simbólica de 50 céntimos. Curiosamente, su compañero de partido (CC) y entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso consideró inadecuado cobrar por el tránsito por una zona que comunica las dos vertientes de la Isla.

El PRUG de Valbuena

Una de las mayores controversias que vivió el consejero de Transición Ecológica del pasado manato, José Antonio Valbuena, fue la creación del borrador del Plan rector de uso y gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide. Las medidas contempladas causaron revuelo en la sociedad, partidos y tejido empresarial de Tenerife y el PRUG no pasó más allá de un mero borrador.

Entre muchas otras medidas, la circulación de vehículos dentro del parque nacional se puso en duda, así como el poder aparcar dentro de sus límites. El planteamiento de Valbuena era construir tres lanzaderas de guaguas a las puertas del parque para aparcar los coches y continuar el trayecto en transporte público. Además, el entonces consejero negó que se pretenda cobrar por acceder al parque ni prohibir el uso de vehículo.