Loading...
Imagen general del puerto de Granadilla, en Tenerife. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Luz verde a las obras para completar el muelle de Ribera del puerto de Granadilla en Tenerife

El proyecto contempla la construcción de los últimos 543 metros del muelle y cuenta con financiación parcial de fondos europeos

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes la licitación de las obras de cierre y habilitación del muelle de Ribera del puerto de Granadilla, en Tenerife, por un importe de 39,7 millones de euros.

El proyecto contempla la ejecución de los 543,3 metros de muelle "que restaban para completar los 1.045 metros totales del muelle de Ribera, lo que permitirá su pleno funcionamiento", informan desde la Delegación del Gobierno de Canarias. El tramo pendiente se sitúa, apuntan, "entre el segundo tramo del muelle polivalente y la zona concesionada del tramo final al sur".

Las obras se llevarán a cabo "mediante la instalación de 11 cajones de hormigón armado, cada uno de 48,25 metros de eslora, cimentados a una cota de -18 metros, además de dos cierres de hormigón sumergido de 5,78 metros de longitud", explican. 

Infraestructura clave

En este sentido desde la Delegación detallan que la actuación permitirá culminar "una de las infraestructuras clave del puerto de Granadilla, el último puerto de nueva planta construido en España dentro del sistema de puertos de interés general". Concebido para operar de forma complementaria al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el recinto portuario tiene como objetivo reforzar "el servicio portuario en la isla y consolidarse como un nodo logístico estratégico en el Atlántico", recuerdan. 

Asimismo ponen en valor que el puerto está diseñado para "acoger buques de gran calado y operaciones logísticas de gran escala", e incorpora además un "área industrial anexa". Estos factores, añaden, refuerzan su papel "como infraestructura estratégica para el desarrollo económico y logístico de Tenerife y del conjunto del archipiélago".

Plan de inversiones

Señalan que la actuación forma parte del "Plan de Inversiones 2025-2029 de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, consensuado con Puertos del Estado, bajo la denominación ‘Cierre y habilitación del muelle de Ribera’, y cuenta con financiación parcial procedente de los fondos europeos FEDER 2021-2027".

De hecho adelantan que, en el marco de este plan, entre 2025 y 2029 se prevé "una inversión superior a los 600 millones de euros en los puertos canarios de titularidad estatal para mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento". De ese total, 255 millones de euros se destinarán "a los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, siendo el cierre y la habilitación del muelle de Ribera del puerto de Granadilla uno de los proyectos más relevantes". 

Satisfacción

El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, mostró su satisfacción tras la aprobación de una actuación "clave para el futuro del puerto de Granadilla", destacando que se trata de una obra definitoria que "permitirá generar alrededor de 30 hectáreas adicionales en la dársena sureña" y dotar a la infraestructura "de todos los servicios propios de un puerto plenamente operativo". Desde Puertos de Tenerife señalan en un comunicado que, para Suárez, la falta de finalización del puerto "limita actualmente la disponibilidad de atraques y condiciona su operatividad", por lo que la ejecución completa del muelle de Ribera "junto con la nueva explanada, que se sumará a la ya existente, supone un paso fundamental para atraer nuevas inversiones y diversificar la economía regional".

En cuanto a los próximos pasos, el presidente explicó que la licitación de las obras se elevará "durante el mes de marzo al Consejo de Administración del organismo, encargado de su aprobación y de la convocatoria del concurso". Una vez publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, se espera que el procedimiento "culmine con la adjudicación de los trabajos en el mes de septiembre, marcando así el inicio de una etapa decisiva para el desarrollo y la consolidación del puerto de Granadilla", concluyen.