Protesta silenciosa de los trabajadores del IASS ante el cabildo el día del pleno extraordinario

Los sindicatos no han tenido tiempo de convocar una protesta formalmente, así que se han congregado menos de 20 personas con banderas para no incumplir la ley

Guardar

Manifestantes de ATC frente a la sede del Cabildo de Tenerife./ Cedida
Manifestantes de ATC frente a la sede del Cabildo de Tenerife./ Cedida

Una decena de trabajadores del IASS, miembros del sindicato ATC, se han concentrado la mañana de este viernes frente a la sede del Cabildo de Tenerife para protestar silenciosamente contra Pedro Martín, presidente de la corporación insular. 

Martín convocó este jueves un pleno extraordinario y urgente para tratar la situación del organismo después de que el comité de empresa del IASS denunciase el trato que reciben los usuarios en sus centros y Coalición Canaria se hiciese eco de la protesta en una rueda de prensa. Lo repentino de la convocatoria ha impedido a ATC convocar una manifestación avisando a la Delegación del Gobierno como requiere la ley, por lo que el sindicato ha optado por acudir con banderas visibles, sin tambores ni silbatos y sin superar tampoco el número de 20 personas reunidas a partir del cual la concentración necesitaría del visto bueno de la administración.

 

 

Comparecencia de Marian Franquet

En un comunicado emitido este jueves, Pedro Martín expresó: "Ante la gravedad de las acusaciones sin fundamento que se han vertido, he dado instrucciones para que, mañana mismo [este viernes], la consejera Marián Franquet pueda dar cuenta de la situación de los centros dependientes del Cabildo”.

El comité de empresa del IASS amenazó esta semana al cabildo con una querella por "malos tratos" a los usuarios. Según los trabajadores, la falta de personal y materiales del organismo está provocando "daños muy graves a la integridad de los usuarios". Algo que atenta, según el comité de empresa, contra la dignidad de estos.

Una situación "grave"

José Luís Gutiérrez Jaimez, presidente del comité de empresa, describió la situación como "la más grave de las sufridas en los centros y hospitales del IASS durante los últimos años". "Cuando un paciente mayor debe sufrir un calor asfixiante en verano por falta de aire acondicionado en los hospitales, se atenta contra sus derechos. Cuando a los pacientes mayores, después del baño y por falta de toallas, se les seca con un pañal o con una funda de almohada, se atenta contra su dignidad. Por falta de ropa de cama, a veces deben acostar a los usuarios con sabanas o fundas de almohadas sucias e incluso con restos de heces que cubren como pueden", ejemplificó Gutiérrez.

Preguntado al respecto por Atlántico Hoy, Pedro Martín afirmó que el cabildo prefería no entrar a valorar la amenaza de denuncia por parte del presidente del comité de empresa. Sin embargo, la envergadura que había tomado el asunto tras la rueda de prensa de Coalición Canaria forzó el pleno extraordinario que se desarrolla este viernes.

Archivado en: