Las máquinas de radioterapia de La Candelaria no sirven para tratar tumores con electrones

Aunque ya están operativas, La Candelaria ha estado más de un año sin dos de estas estas máquinas, porque las retiraron del servicio simultáneamente por obsoletas

Guardar

Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / IMAGEN DE LA RED
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. / IMAGEN DE LA RED

Los hospitales de Tenerife poco a poco van volviendo a la normalidad en el tratamiento del cáncer con radioterapia después de haber vivido durante los últimos años la obsolescencia de sus aceleradores lineales, pero aún quedan flecos por cortar.

Este miércoles, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, visitaron el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para ver los nuevos tres aceleradores que este hospital ha adquirido -uno de ellos con Inteligencia Artificial incorporada que permite reajustar los datos del TAC del paciente en el mismo instante- en el marco de una sustitución progresiva de los antiguos que tenía el centro.

HUC bien, La Candelaria mal

El HUC ha hecho bien los deberes, puesto que esta sustitución se ha ido escalonando para no quedarse nunca sin servicio. El jefe de oncología radioterápica del hospital, Fernando Otón, puso durante la visita el nombre técnico a este escalonamiento en la sustitución de equipos para no quedarse sin servicio: "parear" los aceleradores.

No obstante, la moneda tiene otra cara a tan sólo unos kilómetros bajando la autopista TF-5. En el Hospital de Nuestra Señora de la Candelaria, el servicio de oncología estuvo más de un año sin dos de los cuatro aceleradores lineales porque no se parearon (hoy ya funcionan cuatro), sino que se retiraron todos a la vez. En ambos hospitales, las máquinas hacía casi un lustro que tenían que haber sido cambiadas

Todos operativos, pero con consecuencias

Este miércoles, la consejera de Sanidad ha confirmado a Atlántico Hoy que todos los aceleradores lineales están cambiados y operativos en La Candelaria desde hace unos meses y la lista de espera que provocó esta parálisis se ha corregido. El jefe de oncología radioterápica del HUC añade también que ya no se derivan pacientes desde La Candelaria hacia el Universitario como ocurrió durante meses.

Sobre por qué se hizo así, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, señala a Atlántico Hoy que lo desconoce, dado que la retirada de aceleradores lineales de La Candelaria corrió a cargo del anterior Ejecutivo, cuando Blas Trujillo estaba al frente de la consejería.

Sin electrones

Ahora, en La Candelaria están "en la gloria", indica a este medio el facultativo de oncología consultado, en comparación con cómo estaban hace unos meses. No obstante, señala que todavía hay determinadas deficiencias técnicas fruto de la adaptación de los nuevos equipos al propio hospital -algo que también ha ocurrido en el HUC con el acelerador que funciona con IA, tal y como ha explicado Fernando Otón, que es "tan moderno que no podía conectarse" al sistema del hospital.

En La Candelaria, los nuevos aceleradores provisionalmente no pueden realizar los tratamientos con electrones, por lo que se está utilizando con fotones, equivalente, y que es un tipo de energía que se usa especialmente para tumores superficiales (mayoritariamente benignos) como pueden ser melanomas, aunque también es muy utilizada para tratar el cáncer de mama.

Aunque hay otros métodos para tratar estas enfermedades, la radioterapia con protones es de las más usadas y los antiguos equipos sí permitían este uso, tal y como indica a Atlántico Hoy el facultativo consultado.