El muelle pesquero de Tajao, en el municipio tinerfeño de Arico, está siendo sometido a una renovación integral tras los graves daños ocasionados por el temporal costero de abril de 2024, que afectó significativamente a la infraestructura y evidenció la necesidad de una intervención urgente. La obra, financiada por el Gobierno de Canarias con 1,27 millones de euros, busca "reparar los desperfectos, mejorar la seguridad y modernizar las instalaciones del puerto".
Según informan desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, el muelle requería actuar sobre "casi 6.000 metros cuadrados, reparando los daños provocados por los temporales y el paso del tiempo". Tras evaluar los efectos del temporal, apuntan que la corporación municipal solicitó apoyo, y el Ejecutivo canario aprobó la asignación de fondos a través de la partida "Actuación en el puerto de San Miguel de Tajao".
Dos fases
Desde la Consejería subrayan que la renovación se desarrolla en dos fases. La primera, iniciada en octubre pasado con un plazo de ejecución de 12 meses, "incluye la adecuación del aparcamiento y los accesos, el varadero y el muelle del travelift, así como la renovación de almacenes, aseos y otros servicios". La segunda fase abordará "demoliciones, movimientos de tierras, trabajos en el hangar, mejoras eléctricas, modernización de los sistemas de gestión de residuos y la adecuación de todas las instalaciones según criterios de seguridad y salud laboral, incorporando también las sugerencias de la cofradía y del sector pesquero", detallan.
Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa pública Gestur Canarias, y además se han estudiado posibles ampliaciones del proyecto. La institución añade que el consejero del área, Narvay Quintero, visitó la zona y se reunió con el consejero delegado de Gestur Canarias, Agoney Piñeiro, el director de obra, Manuel Galván, y representantes de la Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao, encabezados por Juan Carlos García, "para evaluar el avance de las obras y recoger las propuestas del sector pesquero".