El pasado 2 de diciembre, la ciudad de San Cristóbal de La Laguna celebró el 25 aniversario desde que fuera reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999 como ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Además, el trazado urbanístico de esta ciudad canaria sirvió posteriormente de referencia en ciudades coloniales americanas, por lo que comparte similitud con Cartagena de Indias, Lima o La Habana Vieja.
A finales del siglo XV, bajo la dirección de Alonso Fernández de Lugo, la urbe fue concebida en configuración de cuadrícula inspirada en los principios renacentistas, imprimiendo un carácter pragmático en el que además se entremezclan influencias entre la cultura europea e hispano portuguesa y la cultura americana, con la que ha mantenido un vínculo constante desde el punto de vista humano, cultural y socioeconómico.

Arriba y abajo
Aunque actulamente concebimos La Laguna como una única urbe, en sus incios se dividía en dos partes diferenciadas. La primera en desarrollarse fue la parte denominada ciudad alta o Villa de Arriba, donde se construyeron pequeñas casas alrededor de la Iglesia de la Concepción hasta que en 1502 Fernández de Lugo ordenó adaptar los planos, con largas calles principales para conectar espacios públicos, siguiendo el patrón de Leonardo Da Vinci en la ciudad de Imola.
Por otra parte la ciudad baja o Villa de Abajo también experimentó un rápido crecimiento a medida que se asentaban las clases dirigentes de la isla, de manera que en 1515 ya contaba con más de mil habitantes. Así, a principios del siglo XVI las comunidades monásticas comenzaron a erigir algunas de las construcciones más emblemáticas de La Laguna, comola Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la Ermita de San Miguel, los hospicios de San Sebastián y los Dolores.

Ciudades y patrimonio canario
Desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad, La Laguna entró a formar parte del selecto club de 15 urbes españolas en el que también figuran Alcalá de Henares, Ávila, Ibiza, Santiago de Compostela, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Pero si bien la Ciudad del Adelantado es la única en Canarias que pueder presumir de este título, lo cierto es que otros cuatro espacios de Canarias comparten esta distinción otorgada por la UNESCO: el Parque Nacional de Garajonay, el Parque Nacional del Teide y el yacimiento arqueológico de Risco Caído, al que se suma como legado de la cultura aborigen. En este sentido, otra manifestación cultural como es el silbo gomero también recibió esta declaración como Patrimonio Inmaterial.