El Cabildo de Tenerife ha acordado licitar la contratación del nuevo servicio de explotación, conservación y mantenimiento del alumbrado público de las carreteras insulares, con un presupuesto inicial de 9,9 millones de euros, ampliable hasta 21 millones de euros, para garantizar el correcto funcionamiento de esta infraestructura y reforzar la seguridad vial. En el contrato que establecerá que las incidencias que afecten a la seguridad se deberán atender en 24 horas.
El contrato, distribuido en tres anualidades, contempla el mantenimiento integral de todas las instalaciones de alumbrado gestionadas por la Corporación insular mediante un modelo de conservación preventiva y correctiva que permitirá agilizar la resolución de incidencias y optimizar la gestión de la red, beneficiando a más de 100.000 conductores.
Actuaciones en el norte y el sur de la isla
El servicio se dividirá en dos lotes, correspondientes a las zonas Norte y Sur de la isla. En la zona norte, las actuaciones se desarrollarán en las carreteras TF-5, TF-11, TF-13 y TF-31, además del Túnel de Las Aguas, el enlace de la TF-42 y otras instalaciones. En la zona sur, el contrato abarcará la TF-1, TF-2, TF-4, la Variante de Guaza y la Vía Exterior.
Entre las actuaciones previstas figuran inspecciones periódicas, revisión de centros de mando, control del funcionamiento del alumbrado, limpieza de luminarias, reparación de averías y un servicio de guardia operativo las 24 horas durante todo el año. Además, el contrato fija un plazo máximo inferior a 24 horas para resolver aquellas incidencias que puedan afectar a la seguridad vial o supongan un riesgo para las personas.
El documento también prevé la sustitución progresiva de luminarias por tecnología LED para mejorar la eficiencia energética, siempre que lo determine la dirección del contrato y de acuerdo con la normativa vigente.
