Que el MV Hondius haya partido el pasado lunes hacia Róterdam desde Tenerife no parece significar el final de la película. El Gobierno de Canarias salió a la carga y acusó al Gobierno de España de ocultar que había casos positivos en el crucero, unas declaraciones que siguen trayendo polémica y respuestas, entre ellas la del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Lo ha hecho a través de un mensaje publicado en la red social X, en el que niega que el Ministerio de Sanidad ocultara información durante el operativo y ha explicado cronológicamente qué ocurrió con los casos concretos señalados estos días: la mujer francesa que dio positivo, el estadounidense con un positivo leve y otro pasajero de la misma nacionalidad que presentaba síntomas.
Pasajera francesa
Padilla afirmó que “en su huida hacia adelante, la derecha está ahora diciendo que el Ministerio de Sanidad ocultó casos de hantavirus que estaban en el buque” y aseguró que esa teoría implicaría también "cuestionar el trabajo realizado por organismos internacionales" como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud.
El secretario de Estado detalló varios de los casos sobre los que se ha generado polémica. En relación con la pasajera francesa, explicó que "su primer síntoma fue fiebre", aunque aseguró que antes de abandonar el barco "se le tomó la temperatura y esta era normal". Según indicó, la mujer "comenzó con fiebre ya durante el vuelo hacia Francia".
El caso de EE.UU.
También se refirió a la pasajera estadounidense con síntomas compatibles inicialmente con la enfermedad. Según Padilla, "todos los médicos que la atendieron a bordo consideraron que no era nada compatible con hantavirus” y señaló que finalmente "la PCR realizada dio negativo".
Sobre el caso del pasajero estadounidense con PCR positiva, explicó que se le practicó una PCR durante la escala en Cabo Verde, ya que fue "seleccionado por el epidemiólogo del ECDC entre los contactos considerados de mayor riesgo". Sin embargo, señaló que "las dos determinaciones de la prueba resultaron no concluyente y negativa", por lo que los epidemiólogos del barco y las autoridades sanitarias internacionales "consideraron que se trataba de un caso ya pasado". Añadió además que posteriormente, ya en Estados Unidos, se le practicó "otra PCR que también dio negativo".
"Están sembrando dudas"
Padilla acusó al Gobierno canario de “sembrar dudas” y defendió que el criterio aplicado por el Ministerio de Sanidad, el ECDC y la OMS durante toda la gestión del operativo fue el correcto. "Han intentado salir con ello antes de que salieran las PCR y demostraran que el criterio del ECDC, OMS y Ministerio de Sanidad había sido el correcto", afirmó.
Concluyó su mensaje asegurando que "quienes ahora cuestionan la actuación sanitaria, decidieron no estar cuando se trataba de trabajar y dar la cara”, en referencia al operativo de evacuación y repatriación desarrollado entre el domingo y el lunes.
