La Policía Nacional, en colaboración con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafas millonarias que habría causado un perjuicio económico superior a los 21 millones de euros a inversores alemanes. La operación se ha desarrollado de forma coordinada entre ambos países y ha tenido como uno de sus escenarios el sur de Tenerife.
El presunto líder de la trama, un hombre de 67 años, residía en un chalé de lujo en el sur de Tenerife junto a su pareja. La actuación policial culminó con su detención en Alemania y, de manera simultánea, con la entrada y registro del inmueble en el que vivía en la isla.
Una estafa prolongada durante años
Según la investigación, el detenido fue director general de varias empresas dedicadas a la planificación y comercialización de proyectos de construcción. A través de contratos de participación, captó fondos de inversores privados para la supuesta construcción de un hotel, un centro de conferencias y un aparcamiento en Constanza (Alemania).
Las estafas se habrían producido entre los años 2012 y 2019, periodo en el que el investigado obtuvo importantes cantidades de dinero presentando las inversiones como seguras y rentables.
Prohibición de actividad y captación ilegal
En 2018, la Autoridad Suiza Supervisora de los Mercados Financieros (FINMA) prohibió la actividad del investigado por realizar operaciones bancarias no autorizadas y ordenó el bloqueo de las cuentas de la empresa. Esta decisión dejó sin fondos a las filiales alemanas y provocó la paralización de los proyectos.
Pese a ello, el investigado habría continuado captando dinero de forma ilegal, falsificando contratos y realizando extracciones de más de dos millones de euros para uso personal. De este modo, consiguió obtener más de seis millones de euros adicionales de nuevos inversores.
Cooperación policial internacional
Ante la magnitud del fraude, la policía alemana solicitó la colaboración de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife para localizar al investigado y a su pareja, así como para analizar su patrimonio y posiciones financieras en España.
La operación culminó con la detención simultánea del investigado en Alemania y el registro del chalé en Tenerife Sur, valorado en dos millones de euros, donde se incautó numerosa documentación, dispositivos informáticos y dinero en efectivo, además de procederse al bloqueo de sus cuentas bancarias en España.
Delitos imputados
Al detenido se le imputan infracciones de la Ley bancaria alemana por realizar negocios de depósito no autorizados en al menos 748 casos entre 2012 y 2019, con un perjuicio económico de al menos 21 millones de euros para los inversores.
Además, se le atribuyen delitos de estafa en el seno de organización criminal, por un importe cercano a los cinco millones de euros entre 2018 y 2019, así como falsedad documental con abuso de confianza. La operación se enmarca como un éxito de la cooperación policial internacional en la lucha contra la delincuencia económica organizada.