Los pacientes del hospital del IASS en Icod se quedan sin cena porque el cocinero está de vacaciones

Ese hospital fue el blanco de una polémica en septiembre por un brote de sarna entre pacientes y trabajadores que llevaba meses sin atajarse

Guardar

Hospital La Santísima Trinidad de Icod de Los Vinos del IASS y un plato vacío./ MONTAJE AH
Hospital La Santísima Trinidad de Icod de Los Vinos del IASS y un plato vacío./ MONTAJE AH

Los pacientes del Hospital La Santísima Trinidad de Icod de Los Vinos, del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), han estado desde el pasado 25 de noviembre sin recibir un servicio adecuado de cenas fruto de la falta de personal para atender al centro.

Según dos escritos del sindicato ATC dirigidos a la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Águeda Fumero, a los que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el mencionado 25 de noviembre, el cocinero del hospital cogió vacaciones, así como otros miembros del equipo de cocina, pero no fueron sustituidos, sino que se cambió al técnico de cocina del turno de tarde a apoyar al del turno de mañana para garantizar desayunos y almuerzos.

En consecuencia, el turno de tarde se quedó sin personal, ya que no había ni cocinero ni técnicos de cocina, para la elaboración de la cena. Este periódico ha confirmado esta situación con el comité de empresa del IASS.

Cenan sándwiches

Según sendos escritos, el personal de Operarios de Servicios Generales de la Cocina del hospital se ha encargado de preparar, en el turno de tarde, las meriendas y las cenas, aunque estas se han visto reducidas a una dieta de sándwiches, café con leche y yogurt, según los escritos.

Además, los auxiliares de enfermería han estado preparando en planta "papillas para pacientes con riesgos por disfagia", esto es, con dificultades para tragar.

Los trabajadores han solicitado a la consejera de Acción Social que se cubran de inmediato, con sustituciones, las plazas que faltan para garantizar el servicio de cenas a los pacientes.

Fumero asegura que se ha resuelto el problema

Preguntada al respecto, la consejera Águeda Fumero señala a Atlántico Hoy que el problema ya se ha resuelto utilizando la lista de reserva de empleados para cubrir la vacante y subraya que se ha tratado de un caso puntual.

No obstante, Fumero asegura, en cualquier caso, que estos casos "no se justifican" y "no pueden pasar". Por esta razón, la jefa de la unidad de Dependencia ha asistido este viernes al hospital para "llegar al fondo del asunto" y saber las causas de este desajuste. La consejera añade que el próximo lunes tendrá lugar una reunión del comité de dirección del IASS en el que se analizarán las medidas a tomar con respecto a esta situación y en el que se hablará de la necesidad de reforzar la relación de puestos de trabajo, "especialmente en las cocinas", del IASS.

Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife / @AGUEDAFUMERO
Águeda Fumero, consejera de Acción Social, Participación Ciudadana, Voluntariado e Inclusión del Cabildo de Tenerife / @AGUEDAFUMERO

Sarna en el hospital

El Hospital La Santísima Trinidad de Icod de Los Vinos fue noticia en septiembre por un brote de sarna que había perdurado durante meses entre pacientes y trabajadores sin que se tomasen medidas drásticas. Finalmente, la polémica llegó a oidos de la recién nombrada consejera Águeda Fumero, que investigó el caso para depurar responsabilidades.