La sarna se apodera del hospital del IASS en Icod: pacientes y trabajadores afectados durante meses

Esta semana se han diagnosticado 12 casos, pero los trabajadores llevan desde mayo advirtiendo de las lesiones cutáneas en sus pacientes sin que se tomen medidas radicales

Guardar

El Hospital La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos, del IASS, y una imagen de archivo de un brazo infestado de sarna./ MONTAJE AH
El Hospital La Santísima Trinidad de Icod de los Vinos, del IASS, y una imagen de archivo de un brazo infestado de sarna./ MONTAJE AH

Hace cuatro meses que el Hospital La Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos, sufre de una infestación de sarna. En mayo, varios trabajadores del centro del Instituto de Atención Socio Sanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife, advirtieron lesiones cutáneas compatibles con esta enfermedad provocada por el ácaro arador de la sarna en los pacientes cuando les bañaban o les cambiaban la ropa.

Pronto, los trabajadores comenzaron a notar picores también en sus propias pieles. La sarna es una patología muy molesta. Un diminuto ácaro se introduce en la piel, cavando con sus patas en el tejido para alimentarse y poner huevos. Una vez llega a un huésped, infesta la piel de este, procreándose y originando una insistente picazón en torno al sarpullido que genera.

Diagnósticos contradictorios

Los trabajadores, alertados por los síntomas, dieron aviso a los médicos del hospital y fueron a la Mutua de Trabajo a pedir un diagnóstico. Con el verano ya empezado, el aumento de temperaturas provocó un efecto de ocultación de la enfermedad, pues la piel de los ancianos se resecó debido a la climatología, provocando a su vez picores, y los médicos, según cuentan los trabajadores, no diagnosticaron de manera categórica el brote de sarna.

La situación comenzó a tornarse descontrolada. Mientras que los médicos de los trabajadores -de otros centros, dado que eran los de la mutua- les diagnosticaban sarna sin género de dudas, los facultativos de La Santísima Trinidad aplicaban tratamientos discrecionales en sus pacientes y sin tomar medidas efectivas contra la propagación de este ácaro, que resulta ser muy rápida en entre grupos convivientes como los de una residencia o un hospital.

Se confirma la infestación

Llegado septiembre, los trabajadores se han cansado de la lentitud a la hora de tomar medidas, tanto de los médicos del hospital como del Área de Acción Social del Cabildo de Tenerife. Consideran que de nada sirve aplicar tratamientos puntuales de sarna a determinados pacientes si no se lleva a cabo un diagnóstico generalizado, un aislamiento de pacientes y una desinfección total de centro.

Tras numerosas quejas a lo largo de los últimos meses, los empleados celebran que por fin el Cabildo de Tenerife ha tomado medidas. Esta semana, 12 pacientes con síntomas evidentes han sido trasladados al ala de dermatología del Hospital del Norte. El resultado: 12 diagnósticos de sarna, si bien hay más pacientes en La Santísima Trinidad con lesiones compatibles en su piel.

Medidas tras cuatro meses

Tras el demoledor pleno de diagnósticos, la responsable de Acción Social ha tomado medidas, aunque los empleados lamentan que se haya dejado pasar tanto tiempo. En los próximos días, otros pacientes del hospital serán enviados a dermatología para su diagnóstico y tratados, en caso de ser positivos, con permetrina, una sustancia química sintética que se utiliza mundialmente como insecticida y acaricida.

Además, se va a realizar una limpieza general del centro y la ropa de cama y de vestir de los pacientes, así como una fumigación de todas estas zonas. Igualmente, los trabajadores han solicitado el aislamiento de los pacientes que presenten sarna para garantizar la erradicación del brote en el hospital.