A lo largo de los años, la playa de Las Teresitas -siendo uno de los espacios más importantes para Santa Cruz de Tenerife-, ha sido objeto de grandes debates y cambios, sobre todo en lo referido a la necesidad de integrar el desarrollo urbano con el uso público y la sostenibilidad ambiental.
“La zona de las playa de Las Teresitas podrá acoger la construcción de un centro sociosanitario, un centro comercial, viviendas y todo aquello que el pueblo de San Andrés y el entorno de Anaga necesite”, ha expresado en sus diferentes redes sociales Zaida González, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Modificación
La máxima responsable de la Gerencia de Urbanismo capitalina, en declaraciones a Atlántico Hoy, comenta que la parcela que se está ordenando es de titularidad municipal y sus diferentes usos estarán especificados en la Modificación Menor número 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992, con modificación del PGOU-05
El PGOU-92 establecía que la zona en cuestión estaría dedicada únicamente al uso turístico en la modalidad hotelera, proyectando un “Hotel de Ciudad en categoría de cinco estrellas”, según puede leerse. La modificación en la que se trabaja el Gobierno municipal cambiaría este uso exclusivo.
Proyecto a futuro
“Desde el año 92 esta parcela siempre ha tenido un uso turístico. En la modificación del Plan que estamos haciendo, se trabaja en abrir los usos”, afirma. Añade la concejal que con la apertura de usos cada parcela tendría un fin claro, único o complementario, descartándose únicamente “el uso industrial”.
Esta amplia parcela no será edificada por completo y contará, además, con zonas libres. “Estamos hablando a futuro y aún queda mucho tiempo y muchos trámites para concretar”.
Fase de borrador
La mencionada modificación se encuentra en fase de recabar los informes pertinentes respecto del borrador y del documento inicial estratégico presentado por GESTUR CANARIAS S.A., a los efectos de que por parte del órgano ambiental se elabore el documento de Estudio Ambiental Estratégico.
Este paso sería previo y necesario para la aprobación de la modificación número 2 en el Pleno del Ayuntamiento santacrucero, por lo que el borrador presentado podría ser sometido a nuevos cambios.
Diferentes usos
“Ahora mismo estamos en la fase de borrador y prevemos que a finales de 2026 ya pueda estar aprobada definitivamente, la modificación”, indica, aunque también destaca que en Urbanismo, aunque los tiempos están establecidos por ley, pueden surgir imprevistos que “revientan los plazos”.
“De aquí a que se apruebe el Plan y se pueda ejecutar cualquier cosa, pasará mucho tiempo. De momento vamos a abrir los usos. No vamos a hablar ni de hoteles ni de nada concreto. Lo que se va a construir ahí se decidirá en el futuro”, subraya.
Además,González se pregunta por qué se habla tanto de que se va a hacer un hotel si nadie lo ha confirmado y por qué, de igual manera “no se empieza a hablar del uso sociosanitario o de viviendas sociales”. En cualquier caso, insiste en dejar claro que se hará lo que la vecindad de San Andrés y Anaga necesiten llegado el momento.
