El Parlamento debate la ''falta de actuación'' ante la regulación del concepto de guachinche

Con la Ley de Calidad Agroalimentaria estos establecimientos 'falsos' tenían un año para abandonar la denominación

Guardar

Ración de papas arrugadas, uno de los platos más sabrosos en un guachinche./ PIXABAY
Ración de papas arrugadas, uno de los platos más sabrosos en un guachinche./ PIXABAY

El Parlamento de Canarias abordó el pasado viernes la comparecencia en comisión de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, a petición del GP Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre el desarrollo de la Ley de Calidad Agroalimentaria, donde se comentó la falta de inspección del concepto de guachinche.

La Ley de Calidad Agroalimentaria fue aprobada por unanimidad en 2019 y exponía, entre otras cosas, que tras pasado un año los ‘falsos guachinches’ existentes en las islas tendrían un año para abandonar la denominación para no recibir sanciones. En este sentido, los establecimientos tenían que cumplir con la definición y funciones de los puntos de venta de vino local.

El impulsor de la propuesta, el diputado Narvay Quintero (CC-PNC), señalaba en el pleno que en cuanto a la denominación de guachinche ''la ley no se ha cumplido''. Por su parte, Vanoostende explicó que no es una competencia de la consejería, sino de los cabildos. 

Denominación de origen

A la petición de Narvay Quintero se le sumó el respaldo de Paco Déniz, diputado por Sí Podemos Canarias, quien resaltó que la denominación de origen es un tema pendiente, así como la publicidad engañosa. En este sentido recuerda que a los ‘falsos guachinches’ se les daba un plazo de un año mediante la ley ‘’por lo que no actuar ahora lo está convirtiendo en un fraude en la denominación’’. Asimismo, también rememoró que se realizaron cerca de 16 inspecciones de uso fraudulento de la denominación, lo que provocó que algunos retirasen el nombre. ‘’Aquí deberíamos insistir y ser respetuosos. Si hay una denominación de origen en Canarias, es el concepto de guachinche’’, asegura Déniz.

Por su parte la diputada del GP Socialista Canario, Ventura del Carmen Rodríguez, considera que es una ley ''muy importante'' junto a la cadena alimentaria para dar valor a los productos. Además preguntó a la consejera que, si en aspectos como los guachinches, desde las competencias a las que pertenece les han dado alguna respuesta. En general, los representantes de los grupos políticos coincidieron en la falta de personal para realizar las inspecciones en cuanto a esta ley. 

El boom del guachinche

Normalmente el termino guachinche se ha asociado al lugar donde se comercializa vino propio o de la zona junto a algunos platos de comida caseros. Son locales tradicionales de Tenerife, muy comunes en la zona norte.

En la actualidad el uso del término ha causado un boom y se han creado a lo largo de los años diversos negocios bajo el nombre de guachinche donde comercializan todo tipo de comida y bebida con la denominación popular de ‘’guachinches modernos’’, un caso que pasa desapercibido para muchas personas, pero crea gran indignación en otras, quienes piden un control más exhaustivo en cuanto a la denominación de origen.

Archivado en: