Loading...
Las palas trabajan en los terrenos del ITER que van a albergar el parque Fotobat 5+5. / ARCHIVO-CEDIDA

El parque solar que destrozó unos yacimientos en Arico pierde su punto de conexión a la red

El parque fotovoltaico Fotobat 5+5 tenía de plazo para conectarse a la red hasta el 25 de junio, sin embargo, en la zona no hay ninguna placa solar y desde el Cabildo de Tenerife guardan silencio

El parque fotovoltaico Fotobat 5+5, que destrozó unos yacimientos arqueológicos en Arico (Tenerife) ha perdido el punto de conexión a la red. Este parque tenía como plazo para conectarse a la red y empezar a verter energía el 25 de junio, sin embargo, en la zona todavía no hay placas instaladas y desde el Cabildo de Tenerife guardan silencio sobre el futuro de la instalación. 

El pasado abril, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife (ITER) retomó las obras para la construcción del parque fotovoltaico Fotobat 5+5, que habían sido paralizadas después de destrozar los yacimientos arqueológicos presentes en ese terreno del municipio de Arico.

Se retomaron en abril con una urgencia: el parque debía verter energía a la red antes del 25 de junio, una misión prácticamente imposible teniendo en cuenta que no hay ni una sola placa solar sobre el terreno. Por ello se solicitó una ampliación del plazo impuesto para empezar a generar energía, que finalmente no se ha logrado. 

Situación a mayo de 2025 de la construcción del parque solar Fotobat 5+5. / CEDIDA

Una ampliación fallida

Igual que el ITER otros promotores energéticos en España tenían la urgencia de ampliar los plazos de conexión de varios proyectos renovables porque se iba a cumplir el plazo máximo que da el operador del sistema (Red Eléctrica de España) para comenzar a verter energía a la red en el punto de conexión concedido. 

El Gobierno de España aprobó la ampliación del plazo hasta el 25 de septiembre, dando un margen mayor a los promotores. Sin embargo esta ampliación ya no es vinculante. No lo es porque la ampliación estaba contemplada en el artículo 32 del llamado decreto antiapagones, que la semana pasada no fue ratificado en el Congreso de los Diputados. 

Silencio desde el Cabildo

Esto implica que el parque fotovoltaico que se está construyendo en Arico ha perdido el punto de conexión para verter la energía generada a la red. Desde el Cabildo de Tenerife no han trasladado información a este medio de comunicación acerca de si se prevé seguir adelante con la construcción o no o si han solicitado un nuevo punto de acceso a la red. 

La institución insular informó del comienzo de la construcción de este parque solar el pasado septiembre. Lo hacía asegurando que “un innovador proyecto piloto de I+D para la generación y almacenamiento de energía renovable”, sin embargo, el carácter innovador de este proyecto está en entredicho ya que el Fotobat es un proyecto que se anunció en 2019, aunque no consiguió los permisos pertinentes hasta 2021, sin embargo quedó parado. 

La destrucción

Pero si en septiembre comenzaron los trabajos, en noviembre se tuvieron que paralizar, después de destrozar la mayoría de los yacimientos presentes en esta zona conocida como Morra Meca. Según Patrimonio del Gobierno de Canarias se destruyeron 1.912 metros cuadrados, es decir, un 20,03% del conjunto arqueológico.

De esta destrucción se tuvo conocimiento después de que el colectivo Imastanen denunciara que se estaban llevando a cabo las obras en esta zona, donde tenían constancia que había yacimientos. Desde el Cabildo de Tenerife aseguraron que “la Dirección General de Energía del Gobierno omitió un parte del informe relativo al yacimiento arqueológico” y ha pedido una investigación interna.