Disfraz de pasarela de Padre Anchieta en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. /AH
Disfraz de pasarela de Padre Anchieta en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. /AH

La pasarela de Padre Anchieta acabada y funcionando: el mejor disfraz del Carnaval de Santa Cruz

Tras numerosos retrasos, en febrero se concluyó la instalación de la estructura central de esta pasarela y la obra no estará operativa hasta septiembre u octubre

La pasarela de Padre Anchieta es la obra de nunca acabar. Después de casi tres años de retraso, aún habrá que esperar hasta el próximo otoño para verla acabada. Pero los carnavales sirven para hacer realidad lo imposible y este sábado de piñata se ha puesto en circulación, por un día, esta obra de La Laguna gracias al disfraz de un tinerfeño

Lo que no parece prever este carnavalero es que, como promete el Cabildo de Tenerife, esta construcción alivie el nudo de tráfico que se forma en esta zona, y ha escenificado un atasco como los que se ven actualmente. Lo que sí se cumple es la reivindicación de muchos laguneros de dejar la emblemática estatua del Padre Anchieta en su lugar original: en medio de la rotonda

Disfraz de Padre Anchieta en el carnaval de Tenerife. /AH
Disfraz de pasarela de Padre Anchieta en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife. /AH

Este joven asistió a la fiesta grande de Tenerife caracterizado como el Padre Anchieta, ataviado con una camisola ancha, a modo de túnica, con una vara y todo pintado de gris, imitando la piedra con la que está hecha la estatua. Llevaba además una estructura rodeándole la cintura que representaban la pasarela peatonal sobre la rotonda atestada de vehículos

Una obra con retraso

Tras numerosos retrasos, en febrero se concluía la instalación de la estructura central de esta pasarela. La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, anunciaba entonces que obra estará operativa "en septiembre u octubre", casi tres años después de la fecha prevista, finales de 2022. 

La conclusión del anillo llega 10 meses después de que se colocara la primera de las 11 piezas que lo constituyen, en abril de 2024. La obra, iniciada en noviembre de 2021 con un presupuesto de licitación de 8,8 millones de euros y un plazo original de ejecución de no más de 18 meses, ha sufrido varias prórrogas debido, en parte, a la escasez de materiales.

Seguridad y fluidez

Se trata de la glorieta con más densidad de tráfico de Tenerife. Cuando esté en marcha, podrán suprimirse los ocho pasos de peatones por donde circulan diariamente más de 20.000 personas, “mejorando sustancialmente las condiciones de seguridad y favoreciendo la fluidez del tráfico”.

Según la presidenta, lo que queda ahora es “la parte de obra civil, las plazas que son los accesos a la ciudad de La Laguna en varios puntos”. Además de la salida de Biología, donde se reubicará la estatua de Padre Anchieta, la pasarela contará con otras tres salidas. La de la Avenida Trinidad será una rampa prolongada y estrecha, debido al poco espacio disponible.

Historia de la construcción

La obra comenzó en noviembre de 2021 y el plazo original de ejecución era de no más de 18 meses. Originalmente, la pasarela debería haberse acabado a finales de 2022, como anunció el entonces consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga. Pero en diciembreOHLA (la empresa adjudicataria) solicitó una prórroga de seis meses, justificando el retraso en la carestía de materiales debido a la guerra en Ucrania.

Esta vía sirve como conexión tanto del centro de La Laguna por la Avenida Trinidad, como de la TF-265, TF-24, TF-263 y la Avenida Ángel Guimerá Jorge. Además, es una de las salidas y entradas de vehículos hacia la TF-5 más concurridas.