Loading...
Colocación de la pieza más larga de la pasarela de Padre Anchieta. / CEDIDA

Los peatones caminarán por la pasarela de Padre Anchieta en abril, antes de que finalicen las obras

Esta fecha no implica el fin de las obras de este proyecto, ya que el consejero ha informado de que se abrirá para poder eliminar los pasos de peatones de la rotonda

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga, ha asegurado este viernes que “a finales de abril o principios de mayo” se abrirá al público la pasarela de Padre Anchieta. Esta fecha no implica el fin de las obras de este proyecto, ya que el consejero ha informado de que se abrirá para poder eliminar los pasos de peatones de la rotonda y permitir que las personas transiten por la pasarela mientras continúan los trabajos.

La información la ha dado el consejero a raíz de una pregunta formulada por el Grupo Socialista en el pleno de este viernes, tras una ampliación del plazo de ejecución de las obras hasta el 30 de junio. El consejero ha situado entre abril y mayo la fecha para que los peatones puedan recorrer la plataforma, aunque esto no supone el final de las obras, ya que, una vez abierto el tránsito, se eliminarán los 13 pasos de peatones del entorno de la rotonda.

Limitaciones técnicas durante las obras

“Hay que hacer obra civil en la parte baja del entorno de la obra y no podemos hacerlo con el tránsito peatonal abierto. Hay que subir al peatón a la pasarela para poder finalizar definitivamente el ámbito de la obra en la parte baja”, ha informado el consejero.

Desde el PSOE, el portavoz Aaron Afonso ha trasladado que les preocupan los retrasos en las obras y, en este sentido, ha afeado que se hayan producido cinco ampliaciones del plazo de ejecución. “Es la tarea fácil, no hacer un seguimiento exhaustivo, no estar presionando a la empresa, sino que la empresa al final ha terminado saliéndose con la suya”, ha reprochado el socialista.

Sobrecostes y modificaciones del contrato

A esta crítica ha sumado que se han producido tres modificados del contrato, “pasando de 8,7 millones de euros a 13,1 millones de euros: 4,4 millones de euros más”. El portavoz ha reprochado al Grupo de Gobierno la ampliación de los plazos por haberse plegado “a las peticiones de la contrata” y el incremento del precio del contrato “prácticamente un 50% del inicialmente adjudicado”.

El consejero ha manifestado que las modificaciones del crédito responden a criterios técnicos y jurídicos y que están dentro del ámbito de la ley en cuanto a la modificación económica. Estas declaraciones las ha realizado después de que Afonso le señalara que la última ampliación de crédito responde a la necesidad de un tratamiento específico de la pintura, debido a la humedad característica de la zona.