No hay semana en la que no aparezca una imagen en redes sociales sobre la temeridad al volante en la isla de Tenerife, y últimamente parece que también se suman a ello los peatones. En la última semana se han viralizado al menos dos imágenes de personas transitando por las autopistas tinerfeñas, ya sea por el arcén o incluso cruzando de un lado a otro en plena hora punta.
No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se han hecho virales varios vídeos donde aparecen personas caminando por la autopista, especialmente en el sur de Tenerife. La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que en autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones con multas a partir de los 100 euros.
Últimas dos semanas
Se trata de una imagen que no es nueva, pero llama la atención que en menos de una semana ha habido dos casos grabados. Este pasado miércoles se viralizó un vídeo en el que una persona cruzaba la TF-1 a la altura del Carrefour de Añaza de un lado a otro hasta llegar a la parada de guaguas que se encuentra junto a la autopista dirección a la capital tinerfeña. En la imagen se puede apreciar cómo esta persona va cruzando en los instantes donde no hay coches. Por esta vía circulan más de 80.000 vehículos al día.
En otro, a la altura de la entrada a Los Cristianos dirección sur, se puede ver a un hombre circular por el arcén en pleno día y a una hora punta donde los coches son más frecuentes.
Atropellos
En Tenerife ya ha habido varios atropellos en las autopistas en los últimos meses. La pasada semana una mujer de 78 años perdía la vida tras ser atropellada en la TF-1 a su paso por Arona y dirección Santa Cruz.
A finales de febrero, también en esta autopista pero a la altura de Granadilla, fue arrollado un hombre. En la TF-5, el pasado mes de diciembre, murió un varón al ser atropellado a la altura de San Benito.
Multas
En autopistas y autovías está prohibida la circulación de peatones. "Sólo si en caso de accidente, avería, malestar físico de sus ocupantes u otra emergencia, fuera necesario solicitar auxilio, el conductor u otro ocupante podrá salir del vehículo (llevando siempre un chaleco reflectante de alta visibilidad), sin que el resto de los ocupantes pueda transitar por la calzada", recoge la DGT.
Insisten además en que normalmente "a la entrada de las autopistas o autovías existe un cartel informativo que indica la prohibición de circular a los peatones, no obstante si no existiese, siempre está señalizada con la señal general de autovía o autopista". La multa es de 100 euros con la reducción de 50 euros si lo abona en los primeros 20 días.
