Pedro Martín le pasa la pelota de Cuna del Alma a Torres

Martín dice que el cabildo ha actuado de manera inmediata desde que recibió "una denuncia por whatsapp" y al día siguiente sus peritos realizaron una inspección

Guardar

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y las obras comenzadas del proyecto Cuna del Alma. / AH
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y las obras comenzadas del proyecto Cuna del Alma. / AH

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha afirmado que la promotora de "Cuna del alma" deberá presentar medidas correctoras al proyecto en función de las exigencias que establezca el Gobierno de Canarias respecto a la parcela en la que se ha detectado una afección a vestigios arqueológicos.

Al respecto, Pedro Martín ha señalado en declaraciones a los periodistas que el Cabildo ha actuado "con absoluta celeridad, con muchísimo rigor y sobre todo, dejando que sean los funcionarios, los técnicos, los que analicen este asunto" para que al menos por parte de la corporación insular, el expediente sea "absolutamente pulcro".

Actuación inmediata

El Cabildo está a disposición para cualquier solicitud que se le pueda hacer respecto a cuestiones medioambientales o de patrimonio relacionadas con este proyecto turístico "y por lo tanto, entraremos cada vez que sea necesario", pero ha subrayado también su presidente que el procedimiento pasa a ser evaluado por el área correspondiente del Gobierno de Canarias.

La corporación insular ha actuado de manera inmediata desde que recibió "una denuncia por whatsapp" y al día siguiente los peritos del cabildo realizaron una inspección que se volvió a repetir en fechas posteriores, ha detallado. De todo el trabajo que se ha realizado se comprobó que faltaba un documento que no se había presentado al Cabildo, pero sí al Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de Adeje.

Y se ha identificado una parcela en la que se había incumplido la protección de vestigios y si hubiera sido una afectación leve, sería el Cabildo el responsable de intervenir, actuar y tomar medidas, pero se ha calificado de muy grave y por lo tanto se han trasladado los informes al Gobierno de Canarias, ha continuado Martín.

Decide el Gobierno de Canarias

A partir de aquí será el Gobierno el que tendrá que decidir y tomar las medidas oportunas a las que crea que haya lugar, ha dicho el presidente del Cabildo tinerfeño, quien al ser preguntado por las características de los daños causados ha contestado que no es un especialista para poderlo determinar.

Ha explicado que se puede considerar vestigio con valor desde una tanquilla hecha con bloques de tosca a cualquier resto arqueológico y se ha intervenido en una zona en la que se entiende que ha habido un deterioro importante, y a partir de ahí se ha denunciado.

También ha señalado que el Ayuntamiento de Adeje ha pedido toda la documentación que se requiere en un proceso que ha durado muchos años y en el que se ha recabado información, estudios, valoraciones y aportaciones de técnicos, por lo que le parece desproporcionado que se quiera echar la culpa al consistorio por el hecho de que en un momento determinado y en una parcela muy grande una empresa haya entrado en la zona, al hacer los trabajos, y haya podido causar un daño.