Pedro Martín: "Si no se saca la licitación de la Variante de La Laguna es por sectarismo político"

El secretario local del PSOE La Laguna y alcalde de la ciudad, Luis Yeray Gutiérrez, exige al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife que inicien la obra de la Circunvalación del municipio lagunero

Guardar

El secretario regional de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE, José Luis Delgado, el secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez / CEDIDA
El secretario regional de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE, José Luis Delgado, el secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez / CEDIDA

El secretario general del PSOE en Tenerife, Pedro Martín y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, expusieron en rueda de prensa su preocupación por el parón en el proceso de licitación de la variante de La Laguna que proyecta una ruta entre Guamasa y la rotonda de Lora y Tamayo, cuyo recorrido supera el 80% soterrado bajo el aeropuerto de Tenerife norte.

“Tenemos la sensación de que si no se saca la licitación de las obras lo que tenemos es un problema de sectarismo político”, contextializó Martín. “Si tenemos carretera, tenemos todos los estudios e incluso tenemos dinero, parece que las obras, por haberlas impulsado el Partido Socialista, por dejar hecho los proyectos y la tramitación, no les vale a Coalición Canaria, que están planteando alternativas distintas”, agregó.

Proyectos para acabar con los problemas de la TF-5

Asimismo, el expresidente del Cabildo de Tenerife recordó que aunque el PSOE en el cabildo y en Tenerife apoyarán cualquier medida que tenga que ver con la movilidad, “lo que no podemos permitir es que, mientras hablamos de poner semáforos en el Padre Anchieta o de contarnos que van a haber grúas que llegan en menos de 15 minutos a los accidentes, que son cuestionables, o hacer cortes en Guamasa, nos olvidemos de lo importante. Que tenemos proyectos para acabar con los problemas de la TF-5”.

No solo se refirió a la variante de La Laguna de esta autopista, que está para sacar a licitación, sino que el líder socialista en Tenerife señaló también proyectos como el de la carretera de San Juan de La Rambla a Icod de Los Vinos.

“Mi preocupación es qué va a pasar con todos los estudios que se han hecho si el gobierno no los pone en marcha y no saca la licitación. ¿Qué va a pasar con los más de 10 millones de euros que vienen en el presupuesto? ¿Se van a perder? Tenerife no se lo puede permitir. Nuestra obsesión no es solo hacer carreteras, es que tenemos que hacerlo porque llevamos esperando 30 años”, expuso Martín.

Obras antes de hablar sobre movilidad

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, siguió la línea del líder insular del partido y compartió que su preocupación también está el mensaje del cabildo. “Está confundiendo términos. No podemos hablar de movilidad en la isla de Tenerife sin antes hablar alto y claro de las obras de carreteras y los proyectos necesarios para que, a posteriori, ya hablemos de movilidad”.

En este sentido, reconoció “estar en vilo” al escuchar declaraciones del Gobierno de Canarias “hablando sobre informes previos para hablar, después, de 12 meses más para iniciar obras importantes que vas a desarrollar nuestro municipio”.

Así, el regidor lagunero expresó la “necesidad” que tiene el municipio de “finalizar de una vez por todas, y después de más de 50 años de exigencia y de peticiones, con esa gran cicatriz que tiene nuestro municipio al paso de la TF-5, que es un proyecto que se ha trabajado coordinadamente con técnicos del Ayuntamiento de La Laguna, con los del Gobierno de Canarias y con los del Cabildo de Tenerife. No es una invención del partido socialista”.

 

 

Incertidumbre con la obra

Gutiérrez recuerda que ya tenían el estudio que acreditaba la necesidad de la variante de la TF-5. “Era la solución definitiva”, apostilló. “Demostramos fehacientemente que el suelo afectado en esta obra era prácticamente efímero. Existía un mayor porcentaje de la obra que iba a soterrada y, por lo tanto, entendemos que por ese trabajo que se ha ido realizando en estos cuatro años tenemos que conocer la realidad”.

Por ello, el alcalde de La Laguna expuso unas cuestiones al resto de administraciones: “¿Qué va a pasar con esta obra? ¿Realmente queremos impulsar este proyecto que pondrá fin a esta realidad que ahora mismo vive La Laguna? ¿Hay alternativas sobre la mesa que no están consensuadas ni se han comentado al Ayuntamiento de La Laguna y que parecen ser como quien dice invenciones?”, preguntó.

Por último, Gutiérrez resaltó otro de los proyectos que se han enquistado y que es “una obra relevante y necesaria” para la movilidad dentro del municipio: El túnel que conectaría la Mesa Mota con Gorgolana. “Venía a solventar el peso de más de 20.000 vehículos que está soportando ahora mismo Las Canteras, así como el impacto medioambiental que sufre una de nuestras joyas de la corona, que es el macizo de Anaga”, señaló. “También lo dejamos en el mandato anterior sobre la mesa para impulsarlo de manera inminente”, añadió  con resignación.

No hay que esperar un año

También estuvo presente en la rueda de prensa el secretario regional de Transportes y Movilidad Sostenible del PSOE y ex director general de Carreteras del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien desmintió que sea necesario esperar un año a que termine el estudio sobre aves para empezar la contratación de las obras de la Variante o Circunvalación de La Laguna. Esto es porque el 30 de marzo de 2023 se emitió la resolución de contratación del estudio de impacto ambiental que iba caminando de manera paralela a la adjudicación de la obra, sin que tenga que retrasarse la misma.

A esto añade que, “cuanto más retrasemos la ejecución de este proyecto, más retraso vamos a generar en una obra que ya tenía 8 millones de euros consignados para arrancar la obra ya este año. Cada minuto que pierde el Gobierno en sacar a licitación esta obra son minutos de sufrimiento de la ciudadanía que permanece en las colas”.

La Circunvalación permite desviar más 60.000 vehículos de los 110.000 que entran en La Laguna en el punto de Guamasa. Además, según Delgado, esta obra lleva otra muy importante aparejada que es el tramo de carretera entre San Juan de la Rambla e Icod que está totalmente entregado y está pendiente de aprobación del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para salir a licitación; lo que va a permitir que 30.000 coches de los 110.000 que entran en La Laguna se vayan al Sur por el cierre del Anillo Insular.