El soterramiento de la carretera de La Esperanza estará listo en verano

El Cabildo ha anunciado que se ha avanzado mucho en las obras, que suponen un desembolso en conjunto de 17 millones

Guardar

Animación del Cabildo de Tenerife que muestra cómo quedaría el soterramiento de la TF-24./ Archivo
Animación del Cabildo de Tenerife que muestra cómo quedaría el soterramiento de la TF-24./ Archivo

Adiós a los atascos en la rotonda de Padre Anchieta a partir del verano. El Cabildo de Tenerife ha anunciado este lunes que las dos obras de mayor envergadura para descongestionar la TF-5 están bastante avanzadas y el soterramiento estará listo para el inicio del curso escolar 2022-2023. En conjunto, aunque son licitaciones diferentes, tienen un presupuesto de 17 millones de euros.

Así, el presidente de la Corporación Insular, Pedro Martín, anunció que la obra de la pasarela está ya iniciada, aunque no se han visto trabajos porque "buena parte de la estructura de la misma se está construyendo en la Península y tendrá que trasladarse a Tenerife para ser ensamblada aquí". Donde sí se están viendo, desde hace meses, palas mecánicas es en las inmediaciónes de la rotonda en el marco del soterramiento de la TF-24. Se trata de una obra que, según Martín, está bastante avanzada y supondrá una conexión subterránea con la TF-5 para que los vehículos provenientes de La Esperanza no tengan que entrar en la rotonda.

Listo para el nuevo curso

El soterramiento, junto con la pasarela, busca "descongestionar uno de los puntos más complicados y que más arrastre de vehículos producen en la TF-5". En este sentido, el vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Enrique Arriaga, ha subrayado la importancia de que el falso tunel de la TF-24 esté terminado en en verano de cara al inicio del siguiente curso escolar: "no olvidemos que en esa zona hay algunos colegios que hacen que el tráfico sea complicado".

Aunque se trata de dos obras diferentes, con adjudicaciones distintas, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, ha idicado que "deben estar muy coordinadas para no generar mayor interferencia y mayor afluencia en el tráfico de la TF-5". Es por esta razón que se ha sacado "en primera instancia la licitación del soterramiento de la TF-24 y, ahora, está en ejecución en el taller la pasarela de Padre Anchieta".

Adjudicados más de 30 millones

Estas operaciones están enmarcadas dentro de un presupuesto ya adjudicado de 30'9 millones de euros, de los que representan 17 millones. El resto de los fondos se destinan al mantenimiento de las autopistas norte y sur, que llevaban, según Arriaga, años sin mejoras; a la mejora en intersecciones en El Médano, Chafoya, Tegueste y Guaracho y a obras de emergencia.

Respecto a esto último, el vicepresidente ha exlicado que una de las más importantes acciones de emergencia que se han realizado ha sido la rehabilitación de un tramo de la autopista TF-1 a la altura de Las Caletillas, que se había horadado por debajo y podría haber causado "una tragedia" de magnitud importante si el Cabildo no hubiese actuado a tiempo.