Pedro Martín pide que se le exija más a OHLA para acabar la obra de la pasarela del Padre Anchieta

El secretario general del PSOE Tenerife valora para Atlántico Hoy los problemas de movilidad en la isla y su visión de los 100 primeros días de su sucesora, Rosa Dávila, al frente del Cabildo insular

Guardar

El logo de OHLA junto a la animación de la pasarela de Padre Anchieta./ Montaje AH
El logo de OHLA junto a la animación de la pasarela de Padre Anchieta./ Montaje AH

El expresidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, analizó en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy, la situación de retrasos que sigue acumulando la construcción de la pasarela del Padre Anchieta que impulsó y se inició bajo su mandato en la pasada legislatura. Así, como confirmó recientemente el actual consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, hasta pasado el verano de 2024 no se verán los trabajos terminados.

“La empresa -OHLA- ha vuelto a pedir un retraso, pero yo creo que hay que exigirle más” expresó el secretario general del PSOE en Tenerife. “Es verdad lo del problema de los materiales y su dificultad para conseguirlo, la coincidencia con la guerra de Ucrania, pero creo que ya no hay justificación, por lo que hay que hacer es exigirle a la empresa que cumpla con los plazos. agregó.

En este contexto, Martín aseguró que “este año no saldrá y ya veremos si a finales del próximo año” e insistió en la importancia de presionar a la empresa adjudicataria. “Yo creo que, a esta empresa, que es potente, se le puede y se le debe exigir más para acabar la obra, que es una obra del Cabildo de Tenerife, teniendo en cuenta que nosotros ya dejamos terminada la conexión soterrada de la TF-24”, argumentó.

Los 100 primeros días de Rosa Dávila

El que fuera presidente del Cabildo de Tenerife en la anterior legislatura valoró también cómo han ido los 100 primeros días de su sucesora en el cargo, la nacionalista Rosa Dávila. “Tengo dos primeras impresiones. La primera, un pleno en el que se cargó más de 50 inversiones previstas para saneamiento en Tenerife, donde habló que había que pagar los destrozos del incendio, pero que, sin embargo, no puso ninguna sola partida para la repoblación forestal”, señaló.

Asimismo, asegura Martín que Dávila “eliminó una inversión importante en muchos ayuntamientos, como en La Laguna 1,5 millones para el mercado del agricultor, o medio millón de euros en Granadilla. Quitó dinero, curiosamente, a todos los bomberos voluntarios de Tenerife. Es la primera sensación que tengo y no comparto su criterio”, argumentó.

Los 90 días para reducir los atascos

Su segunda sensación -relata el dirigente socialista- tiene que ver con las mediáticas medidas de los 90 días de Rosa Dávila para mitigar los atascos en las carreteras. “Desde luego, no ha dicho la verdad”, acusa Martín. “Yo podría haber dicho ‘si ella 90 días, yo 60’, pero quiero ser una persona responsable y no me dedico a jugar con estas cosas”, añadió.

En este contexto, quiso poner en valor la labor del gobierno bajo su mando en los cuatro años anteriores. “Le podría hacer un relato de todas las medidas y de todas las obras que ella dice que han hecho en estos 90 días, pero que son obras adjudicadas por nosotros”, apuntó.

Pedro Martín, expresidente del Cabildo de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE
Pedro Martín, expresidente del Cabildo de Tenerife / CABILDO DE TENERIFE

Fotos sobre trabajo socialista

“De hecho, nosotros hicimos un encargo de 120 guaguas en 2020 y en 2023 encargamos 248 guaguas, contratando más personal. Rosa Dávila se saca una foto con la guagua y hablando de más personal. En 90 días obviamente no hay tiempo para el procedimiento para juzgar y tener las guaguas aquí”.

Martín continuó esta línea crítica asegurando que Dávila “habla de la rotonda de La Victoria que empezamos nosotros, como con la rotonda La Orotava. También se hace fotografías en Guargacho con obras que salieron con los socialistas gobernando con Ciudadanos”.

"Que se ponga a trabajar"

Así, el expresidente insular aseveró que “no hay ninguna medida de las que anunciado que se haya puesto en práctica, salvo la del cierre de Guamasa, pero dice que ya ha notado que antes se tardaba una hora y media y ahora se tarda 50 minutos. Eso es lo ha notado. Yo no sé si notando esas cosas uno puede hacer un análisis político de esta cuestión, porque los datos técnicos no aportan ninguna”.

En este sentido, lo que piden desde el PSOE Tenerife es que “en lugar de estar ausente en la solución de los problemas de carreteras, que diga al Gobierno de Canarias que los proyectos que tienen los ponga en marcha -en clara alusión a la Circunvalación de La Laguna a la que hizo referencia este jueves junto al alcalde, Luis Yeray Gutiérrez-. Que se ponga trabajar ya y, si no, le pido al Partido Popular, que también está en el gobierno, que tome la iniciativa y que impulsen los proyectos que Tenerife no puede perder”, finalizó asertivo.