Encontrar piso con mascota: misión imposible en la zona metropolitana de Tenerife

Solo existen 15 ofertas de vivienda en alquiler que acepten mascotas en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, con datos de marzo de 2022

Guardar

Un perro descansando./ Archivo
Un perro descansando./ Archivo

Sólo 12 viviendas de alquiler de las 186 en oferta en Santa Cruz de Tenerife aceptan mascotas. En el municipio de La Laguna, donde hay 61 anuncios activos, solo tres viviendas permiten a los inquilinos tener perros o gatos. Un total de 15 viviendas en la zona metropolitana que darían esta posibilidad, según datos de Idealista y Fotocasa, dos de las páginas web más consultadas para la búsqueda de alquileres. Encontrar alquiler teniendo un perro o gato se torna una tarea complicada en los dos municipios más habitados de Tenerife para un ciudadano que estuviese buscando en este momento.

Además de la escasa oferta, las opciones tampoco son céntricas. De las 12 viviendas en Santa Cruz de Tenerife que se pueden consultar a fecha de marzo de 2022 en Idealista y Fotocasa, sólo tres están dentro del arco de la Rambla de Santa Cruz. Se trata de tres pisos de entre 115 y 232 metros cuadrados con un coste de 950, 1.250 y 1.400 euros. El resto de los casos se reparten entre el Sobradillo, las Delicias, el barrio de la Salud e incluso el Club Náutico.

La asequibilidad de estas viviendas es variable. También lo es su superficie. Así, los apartamentos en las Delicias, la Salud y el Club Náutico, tres en total, no superan en ningún caso los 90 metros cuadrados y tienen un precio de entre 480 y 600 euros mensuales. Son viviendas para uso de una o dos personas. Cuestión distinta son el resto, pues se trata de chalés de grandes superficies con patios o jardines y precios de entre 1.000 y 1.200 euros al mes, orientados a ser residencias familiares.

La Laguna tiene menos casas

La Laguna tiene menos opciones. Sólo tres viviendas aparecen publicadas en Idealista con opción de residir con mascota, ninguna en Fotocasa, y ninguna de ellas está cerca de la zona céntrica. Así, la los Majuelos alberga dos de ellas y Bajamar la tercera, todas entre 600 y 700 euros mensuales y ninguna por encima de los 85 metros cuadrados. 

"Tenía mi límite en 500 euros, pero he tenido que subir a 600 porque no encuentro nada", comenta Carlos para Atlántico Hoy, un joven residente en La Laguna en búsqueda de una vivienda donde mudarse con su mascota. "Es casi la mitad de mi sueldo", añade. Según un informe del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo publicado en febrero de 2022, el salario medio de los canarios es de 1.402 euros al mes. 

Más de 90 mil mascotas en Santa cruz y La Laguna

"Es un problema grande. Hay unas 80 mil mascotas censadas entre Santa Cruz y La Laguna", comentan a Atlántico Hoy desde El Jardín de tu Mascota, una residencia canina ubicada en Tegueste donde Carlos se ha visto obligado a dejar a su perro de manera temporal mientras busca un piso donde pueda mudarse con él. 

Según ha podido comprobar Atlántico Hoy con datos del Registro Canario de Identificación Animal, la cifra de mascotas censadas entre los dos municipios asciende a 91 mil, casi 49 mil en Santa Cruz y 42 mil en La Laguna entre perros y gatos. En cualquier caso, se trata solo de los animales que tienen un chip, por lo que existe un número incierto de perros y gatos no censados. De este modo, existe una proporción de 0'00000073 viviendas en oferta por cada una de las mascotas censadas en la zona metropolitana de Tenerife.

Los datos en Gran Canaria son similares, con 102 mil mascotas censadas entre los dos grandes municipios de la isla, Las Palmas y Telde. Según datos de Idealista, sólo 35 viviendas de 584 en oferta de alquiler en la capital grancanaria aceptan convivir con perros y gatos. En el caso de Telde, seis de 77.

Las mascotas son "seres sensibles"

Desde el 16 de diciembre de 2021, en España se considera a las mascotas seres sensibles, otorgándoles determinados derechos que antes no tenían, como la prohibición de extender la hipoteca a los animales, la primacía del bienestar animal en las sentencias de separación y custodia de los dueños, el establecimiento de unos derechos y deberes del dueño en el cuidado del animal o la prohibición dejar en la calle a los animales cuando se desahucie a una familia.

Entonces, se viralizó la información falsa de que esta nueva legislación impedía a los propietarios de viviendas de alquiler prohibir la entrada de animales de compañía. Sin embargo, como ya desmintió Newtral a través de declaraciones de María Garrote, experta en derecho constitucional, “la nueva ley no afecta a los arrendamientos para nada, solo sufren modificaciones el código civil, especialmente en temas relativos a la familia, y la ley hipotecaria”.

Los caseros tienen derecho

Amparo Requena, presidenta de la Asociación de Abogados Valencianos en Defensa Animal y el Medio Ambiente también consultada en su momento por Newtral, añadió que "sigue primando el derecho de la propiedad y el propietario de un piso puede determinar, mediante cláusulas, lo que quiere o no quiere que se haga en su propiedad”.

Por lo tanto, encontrar vivienda para vivir con sus mascotas continuará siendo tarea difícil para los dueños de la zona metropolitana de Tenerife hasta que se produzca un cambio en la legislación o se produzca un aumento significativo de la oferta de viviendas en alquiler con posibilidad de animales de compañía.